PSC, diputado Alfonso Harb
Que el Estado atienda la deuda del Seguro Social y los intereses de esos recursos darían dinero suficiente para las pensiones. Otra de las alternativas es invertir los 600 millones de dólares que tiene el IESS en el Banco Central del Ecuador. También plantea emitir bonos del Estado por 150 millones de dólares y aprobar una reforma al Fondo Petrolero.

Viabilidad
El mercado bursátil ecuatoriano, donde se sugiere que invierta el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no es tan grande como para colocar papeles por 600 millones de dólares, dicen los miembros del Consejo Directivo del IESS. La negociación en el exterior demora, depende de los agentes externos y tiene rendimientos menores a los del mercado local. Para el frente económico, la emisión de nuevos bonos para pagar la deuda del IESS no es posible porque la Ley de Responsabilidad Fiscal impide un mayor endeudamiento.

El Ministerio de Economía y Finanzas ya emitió, en este año, 1.035 millones de dólares en bonos del Estado, de los cuales el Ministerio de Economía busca colocar una parte en el Seguro Social, pero no para pagar la deuda del Estado, sino con el fin de conseguir dinero en efectivo, que le permita cubrir su déficit presupuestario.

Publicidad

PRE, diputado Marco Proaño
La ley aprobada señala que para el pago de las pensiones se aplicará lo que manda la Constitución: el pago de la deuda del Estado con el IESS. Además, se debe aplicar el artículo 5 reformado de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que obliga a Economía a capitalizar un fondo para que el Estado pague la deuda al IESS y para mejorar las pensiones.

Viabilidad
Vicente Albornoz,  director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), advierte que el Estado no tiene dinero y que “si en realidad tuviera plata no estaría atrasado en pagar sueldos y facturas”, por lo que asegura que en el Presupuesto del Estado no hay opciones de financiar el incremento de las pensiones.

Respecto a la posibilidad de que se utilice el excedente petrolero (procedente del Feirep), manifestó que esos recursos ya están preasignados y que tomar parte de ellos para financiar las pensiones “sería una clara malversación de fondos”.

Publicidad

La única manera para que el Estado disponga del dinero del Feirep es mediante una reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la que el Ministerio de Economía se opone, señala Albornoz. El 70% del Feirep se destina a la recompra de deuda pública.

ID, diputado Andrés Páez
El incremento de pensiones se financia con la aplicación de la ley que obliga al Ministerio de Economía a crear un fondo de capitalización para mejorar las pensiones jubilares con los excedentes petroleros, a través del Feirep.
Además, se podrán tomar en cuenta los rendimientos de las inversiones de los fondos de reserva que posee el Seguro.

Publicidad

Viabilidad
Jaime Carrera,  secretario del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), sostiene que las propuestas del Congreso Nacional para financiar el incremento de las pensiones “son puramente retóricas”.

Advierte que el mismo artículo 59 de la Constitución de la República, que argumenta la Izquierda Democrática (ID), señala que “no podrá crearse ninguna prestación ni mejorar las existentes a cargo del seguro general obligatorio, si no se encontraren debidamente financiadas, según estudios actuariales”.

Además, explicó que el artículo 147 señala que “solamente el Presidente de la República podrá presentar proyectos de ley mediante los cuales se creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público (es decir el incremento de las pensiones) o modifiquen la división político-administrativa del país”.

Prian,  diputado Carlos Vallejo
El Gobierno debe comenzar pagando la deuda que tiene con el Seguro Social. Otra parte del alza se puede financiar con los intereses que producirían las inversiones de los fondos de reserva. El monto que debe financiar el Gobierno para cubrir las pensiones jubilares es 64 millones de dólares de los 140 millones que se necesitan para cubrir la ley. 
 
Viabilidad
Rafael Correa,  analista e investigador de la Universidad San Francisco de Quito,  admite que el incremento de las pensiones aumenta el gasto público, pero advierte que cualquier forma de financiamiento a largo plazo requiere reformas legales.

Publicidad

“Se necesitan ingresos permanentes, que ahora no existen”, manifestó este investigador.

El analista considera que en el corto plazo, sin embargo, la única opción del Gobierno es transferir parte del dinero que se utiliza para el pago de la deuda a las pensiones jubilares.

No está de acuerdo en que se utilice el excedente petrolero con que se cuenta en el fisco en la cancelación de las pensiones jubilares, “debido a que sería gasto corriente (improductivo) y lo que debe impulsarse es gasto en inversión”.

Pachakutik, diputado Antonio Posso
El financiamiento de la pensión jubilar provendrá de los aportes de los afiliados. Otra fuente es el pago de la deuda que mantiene el Estado con el Seguro Social; también se puede solicitar que se invierta los recursos que posee el IESS en el Central. El Gobierno puede redireccionar el pago de los intereses de la deuda externa.

Viabilidad
Walter Spurrier,   director de la publicación Análisis Semanal, asegura que el costo del incremento de las pensiones “es tremendo” y que las opciones de las que hablan los diputados “no pueden considerarse como fuentes de financiamiento”.

“Digan lo que digan, los diputados saben que aprobaron un alza sin fondos”, agregó.

Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), afirma que el pago de la deuda del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como el aporte estatal, no son viables ahora, debido a que el Presupuesto no tiene dinero disponible.

La única forma, dice, es aumentando las tarifas, los impuestos o los aportes de los afiliados. “La felicidad de los jubilados es legítima y tienen derecho, pero eso tiene un precio”, manifiesta.

DP, diputado Ramiro Rivera
Para financiar la elevación de las pensiones se deben invertir los recursos que el IESS tiene en el Central. Otra de las salidas que posee el Gobierno es pagar la deuda que el Estado tiene con el Seguro Social, lo que contribuirá a financiar la caja. 

En caso de que no haya una alternativa, se podría abrir el diálogo con el Gobierno para evitar el veto total.

Viabilidad
Ramiro Crespo,  director de Analytica Securities, pregunta a los diputados: ¿qué es invertir bien los recursos que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene en el Banco Central del Ecuador?

Responde, sin embargo, que la actual situación económica del mercado ecuatoriano no le permite al Seguro captar nuevos recursos. “En definitiva, el BCE para el Seguro Social es el equivalente del “colchon bank” de muchos ecuatorianos que no quieren invertir en el sistema financiero”.

Pero también cuestiona el alcance del pedido de los diputados de que el Estado pague la deuda que mantiene con el IESS. “El problema es que no se sabe cuánto le debe. ¿Cómo, entonces, se le puede pagar un monto que es incierto?”.

El Seguro, dice, tiene además otros gastos y no solo sus obligaciones con los pensionistas.