En Manizales Boca Juniors cayó por penaltis y Colombia celebra.

Emergiendo desde la humildad de su historia y con su arquero, Juan Carlos Henao, gigantesco en los penaltis ya que atajó dos, Once Caldas, de Colombia, le ganó anoche 2-0 a Boca Juniors, de Argentina, en la definición por esa vía, para destronarlo como campeón de la Copa Libertadores.

El partido de vuelta finalizó 1-1 en el tiempo reglamentario. Boca desperdició sus cuatro disparos, mientras que los colombianos metieron dos, gracias a Elkin Soto y Jorge Agudelo y lo tuvieron en el arco a Henao. John Viáfara abrió el marcador para Caldas a los 7 minutos e igualó Nicolás Burdisso a los 52.

Publicidad

Once Caldas, que en Colombia tuvo décadas sin estar entre los grandes, puso de espaldas a un equipo que desde hace años que se pasea por el mundo con estatura de campeón.

El arquero de Boca, Roberto Abondanzzieri, también atajó dos penaltis, a Arnulfo Valentierra y Wilmer Ortegón, pero de nada le sirvió al equipo argentino. Entre los boquenses, Rolando Schiavi lo mandó arriba y Burdisso lo estrelló en el travesaño.
Henao detuvo los disparos de Alfredo Cascini y Franco Cangele.

Viáfara convirtió de entrada, para abrir el camino de Caldas hacia su primer título internacional en su historia, ante un Boca que entre otras cosas ganó tres de las últimas cuatro Libertadores, además de ser el actual monarca de la Copa Intercontinental.

Publicidad

Además del gol, Viáfara fue un constante generador de peligro con sus remates de media distancia, dentro de un Caldas cuya principal virtud fue el equilibrio colectivo.

La prematura anotación desconcertó a los hombres del Boca y en la vuelta de página, Arnulfo Valentierra llegó al área visitante y la zaga se vio en aprietos para controlarlo.

Publicidad

Burdisso logró la igualada a los 52 minutos. Luego, ninguno de los dos equipos dejó resquicios para el sobresalto, hasta que a los 65m dio la impresión de que hubo un penalti a favor de Caldas por infracción de Schiavi a Herley Alcázar, que para el árbitro no fue tal.

Impulsado por esta acción, Caldas se fue al ataque y sometió a Boca a un peloteo infernal, del cual emergió la figura de Abondanzzieri para salvar a su equipo con tres atajadas espectaculares, una de ellas tras descolgar la pelota de un ángulo ante un remate de Valentierra.

Pero Boca lanzó su alerta con un disparo de Tévez, que Henao salvó.

Sobre la hora, un disparo de Soto se fue cerca de un parante, con lo cual la dilucidación del título se encaminó por la vía de los penaltis.

Publicidad

1 Once Caldas: Henao; Rojas, Vanegas, Cataño, García (Ortegón, m89); Velásquez, Viáfara, Soto, Moreno (Díaz, m68); Valentierra, Alcázar (Agudelo, m79).

1 Boca Juniors:  Abbondanzieri; Perea, Schiavi, Burdisso, Rodríguez; Villarreal, Cascini, Vargas, Cagna (Caneo, m86); Cángele, Tévez.

Árbitro:  Carlos Chandía. Amonestó a Moreno (m25), García (m50), Ortegón (m89), Once Caldas; Vargas (m77), Boca.

Goles: 1-0 Viáfara, 7m; 1-1, Burdisso, 52m.

Penaltis: Marcaron para Once Caldas de Colombia los jugadores Elkin Soto y Jorge Agudelo. Boca Juniors no convirtió ninguno de los cuatro lanzamientos que cobraron sus integrantes.

Incidencias:
Partido de vuelta por la final de la Copa Libertadores, jugado en el estadio Palogrande, de Manizales, ante unos 43.000 espectadores.