Once Caldas de Manizales se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, tras vencer por penaltis a un grande como Boca Juniors de Argentina por 2-0, para convertir al estadio Palogrande en una locura total, porque el sueño sencillamente se hizo realidad.
 
Pero aunque todo el equipo fue importante, el portero Juan Carlos Henao emergió como el héroe, como aquel René Higuita con Nacional en 1989, pero esta vez tapando los remates de Rolando Schiavi y de Franco Cangele, mientras que Raúl Cascini y Nicolás Burdiso estrellaron en el balón en el travesaño.
 
Por Caldas marcaron Elkin Soto y Jorge Agudelo, mientras que erraron Arnulfo Valentierra y Wilmer Ortegón.
 
Antes de iniciar el partido Boca presentó la baja de Guillermo Barros Schelotto, que se lesionó durante el calentamiento que hacía el equipo en el vestuario, antes de salir al terreno de juego, para darle paso a Franco Cangele.
 
El primer tiempo se inició con un Caldas tomando la iniciativa, mientras que en Boca Carlos Tévez intentaba mostrar su habilidad, aunque se encontró en la defensa caldense con una barrera casi imposible de pasar.
 
Caldas siguió entonces manejando el balón y recurriendo a los remates de larga distancia, táctica que dieron fruto apetecido en el minuto 7 por intermedio de John Viáfara, que con un potente remate envió el balón al fondo de la red dejando parados a los defensas y al propio portero Abbondanzieri, para la euforia de los 42.000 aficionados que llegaron al estadio Palogrande de Manizales.
 
La ventaja en el terreno de juego aumentó el deseo caldense de asegurar el triunfo, por eso el trabajo de conjunto también salió a flote con jugadores como Dairo Moreno, Arnulfo Valentierra y Samuel Vanegas, que por poco culmina en una nueva anotación en el minuto 30.
 
Boca intentó reaccionar con jugadores como Diego Cagna y Franco Cangele, entre otros, quienes inquietaron en algunos momentos la portería de un seguro portero como Juan Carlos Henao.
 
Los remates de larga distancia volvieron a aparecer en Caldas a veces con Viáfara, a veces con Valentierra.
 
Este juego desespero a Boca que comenzó a pegar y a ocasionar fricciones frente a los jugadores colombianos, que sin embargo, siguieron haciendo lo suyo, hasta que llegó el final del primer tiempo con una dulce ventaja para los eufóricos aficionados.
 
En la etapa complementaria, Boca salió dispuesto a alcanzar el empate. Sin embargo, un remate de Dairo Moreno fue la primera jugada ofensiva que emocionó a la tribuna.
 
El equipo argentino siguió mostrando un buen juego con Cagna y con un Fabián Vargas que fue otro en el segundo tiempo, más seguro, quitando el balón y abriendo más el juego para llegar con mejor contundencia al área defendida por Henao.
 
Fue así como en el minuto 52 Boca alcanzó el gol del empate tras un centro de Franco Cangele que cabeceó perfectamente  Nicolás Burdisso, para acallar el estadio.
 
Caldas intentó reaccionar un poco, pero el gol en contra bajó su trabajo ofensivo, máxime cuando Boca lo estaba exigiendo más en la defensa.
 
En el minuto 67 el técnico Luis Fernado Montoya decidió dar entrada a Jeffrey Díaz para mejorar el trabajo ofensivo, y la verdad es que sí mejoró Caldas en la delantera, pero sin poder concretar.
 
De igual manera entró Jorge Agudelo por Herly Alcázar, pero no fue mucho lo que pudo hacer, máxime cuando Boca no renunciaba a atacar para alcanzar el gol del triunfo.
 
Ambos equipos siguieron atacando, pero el tiempo terminó obligando a los lanzamientos desde el punto penalti, que le dieron el triunfo merecido al equipo de Luis Fernando Montoya. 
 
Alineaciones:
 
1 (2) Once Caldas: Juan Carlos Henao; Miguel Rojas, Samuel Vanegas, Edgar Cataño, Edwin García (Ortegón, m.89), John Viáfara, Rubén Darío Velásquez, Elkin Soto, Arnulfo Valentierra, Dairo Moreno (Díaz, m.67), Herly Alcazar (Agudelo, m.78). D.T: Luis Fernando Montoya
 
1 (0) Boca Juniors: Roberto Abbondazieri; Luis Amaranto Perea, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Javier Villarreal, Raúl Cascini, Fabián Vargas, Diego Cagna (Caneo, m.85), Franco Cangele, Carlos Tevez. D.T: Carlos Bianchi.
 
Goles: 1-0; m.7: John Viáfara. 1-1; m.52: Nicolás Burdisso
 
Arbitro: Carlos Chandía de Chile, acompañado en las líneas por sus compatriotas Cristian Julio y Rodrigo González. Mostró tarjeta amarilla a Dairo Moreno, Edwin García, Fabian Vargas, Wilmer Ortegón
 
Incidencias: partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio Palogrande de Manizales, ante 42.000 espectadores.