La India y Pakistán analizaron el sábado formas de mejorar la confianza mutua durante las conversaciones más importantes que han mantenido en los últimos seis años sobre el disputado territorio de Cachemira.
 
El secretario de relaciones exteriores de la India, Shashank, que sólo utiliza un nombre, y su colega paquistaní, Riaz Jojar, conversaron sobre medidas para fortalecer la confianza durante una reunión de cuatro horas realizada en Nueva Delhi.
 
Mañana continuarán dialogando sobre su enconada disputa de la región Himalaya de Cachemira, que los ha enfrentado durante más de cinco décadas, dijo el portavoz de la secretaría de relaciones exteriores india, Navtej Sarna.
 
En las conversaciones de este domingo se analizó la posibilidad de que los autobuses puedan cruzar el límite que divide en dos a Cachemira, y la reapertura de consulados en Bombay, la India, y Karachi, en Pakistán, expresó el portavoz paquistaní Masood Jan.
 
Ambas partes presentaron propuestas que buscan incrementar la confianza e impulsar mejores relaciones entre los dos países, indicó Sarna.
 
En un encuentro de la semana pasada, funcionarios de menor jerarquía sugirieron la creación de una línea telefónica de emergencia para temas nucleares, propuesta presentada este domingo a los secretarios de relaciones exteriores para que la aprueben, dijo Jan.
 
Jan expresó que los funcionarios presentarán una agenda de reuniones para realizar conversaciones en otros niveles y que apuntarán a una eventual reunión entre los líderes de ambas naciones.
 
Indicó que el próximo paso importante será un encuentro entre los cancilleres en agosto, y existe unaagenda separada para analizar la cooperación económica y comercial.
 
Tras el encuentro del lunes en la mañana, los paquistaníes se reunirán con el primer ministro de la India Manmohan Singh, el ministro de relaciones exteriores, Natwar Singh y el consejero de seguridad nacional, J.N. Dixit, dijo Sarna.
 
La India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras por Cachemira, y estuvieron a un paso de un cuarto conflicto bélico en el 2002.
 
La India, de mayoría hindú, acusa a Pakistán, de mayoría musulmana, de colaborar con milicianos islámicos que buscan la independencia de la parte de Cachemira controlada por los indios, o su fusión con Pakistán.
 
Las autoridades paquistaníes niegan esas imputaciones.
 
Los países no han mantenido encuentros significativos para dialogar sobre Cachemira desde 1998.
 
En noviembre pasado, acordaron una tregua en la línea de control que divide a dos a Cachemira.