,,,Grecia dio la mayor sorpresa de la Eurocopa al clasificarse para semifinales tras derrotar al favorito de la competición, Francia, 1-0, con un gol de Angelos Charisteas en el minuto 66, ayer en el estadio Alvalade de esta ciudad.

El equipo griego, que había llegado a la Eurocopa como primero de su grupo, delante de España y que alcanzó los cuartos de final tras ganar a Portugal en el primer partido (2-1) y empatar con el conjunto de Iñaki Sáez (1-1), demostró ante Francia que sus resultados no son fruto de la casualidad.

El tanto de la victoria griega llegó cuando Francia estaba controlando el partido, al lanzar Theodoros Zagorakis un centro desde la derecha, que remató a la red, con un cabezazo impecable, Charisteas, delantero del Werder Bremen alemán.

Publicidad

Con esta eliminación, después de caer en primera ronda del Mundial 2002, en la selección gala se pone fin probablemente al ciclo de la generación vencedora de Francia 98 y de la Eurocopa 2000. Los franceses eran los campeones vigentes de este torneo.

Además de Marcel Desailly y Bixente Lizarazu, que se despidieron en este partido de la selección francesa, otros pueden seguir sus pasos.

Esta era la primera vez en la historia que Francia perdía un partido ante Grecia, a la que había ganado en cinco ocasiones y había empatado en una.

Publicidad

Francia no pudo contar con una de sus piezas básicas, el centrocampista defensivo Patrick Vieira, que sufría una contractura en la pierna izquierda y fue sustituido por Olivier Dacourt (AS Roma de Italia).

En el conjunto griego, con un sistema defensivo a la italiana y una disciplina germánica desde que se hizo cargo del equipo el técnico alemán Otto Rehhagel, la sorpresa fue alinear tres centrocampistas ofensivos detrás del delantero Angelos Charisteas, uno de los más destacados del torneo.

Publicidad

Este atrevimiento griego se dejó pronto sentir en el juego y en el minuto 15 Francia pasó el primer susto al rematar Konstantinos Katsouranis un tiro libre desde la izquierda de Georgios Karagounis, que tras dar en un poste, el arquero Fabien Barthez retuvo con dificultades, sobre la línea de gol.

Con la caída de Francia, la Eurocopa ya ha perdido a todos sus grandes, después de la eliminación en primera fase de España, Italia y Alemania y de Inglaterra en cuartos de final.

Grecia es el segundo en pasar a semifinales, después de que la selección portuguesa se hiciera con el primero el miércoles al derrotar por penales a Inglaterra (6-5) y se enfrentará el próximo miércoles 30 de junio al vencedor del partido de hoy, Suecia vs. Holanda.

Los griegos utilizaron un sistema táctico con mediocampistas que defendían y llegaban al arco contrario con facilidad, lo que sorprendió a los asistentes.

Publicidad

 1 Grecia:  Nikopolidis,  Seitaridis, Kapsis, Dellas,  Fyssas, Zagorakis, Basinas (Tsiartas 85m),  Karagounis, Katsouranis, Nikolaidis (Lakis 61m); Charisteas.

0 Francia :  Barthez; Gallas, Thuram, Silvestre,   Lizarazu; Makelele, Dacourt (Wiltord 72m); Zidane, Pires (Rothen 79m); Trezeguet  (Saha 72m), Henry.

Árbitro:   Anders Frisk (Suecia). Amonestó a Karagounis (6m), Zagorakis (50m), de Grecia; Zidane (44m), Saha (86m), de Francia.  

Gol: Charisteas (66m).

Incidencias: Este partido de los cuartos de final de la Eurocopa de Naciones 2004 reunió a 45.390 espectadores en el estadio José Alvalade en Lisboa. Grecia jugará con el ganador de Holanda vs. Suecia, previsto para hoy.

Las voces

“Sabíamos que teníamos ante nosotros a un gran rival, que era el favorito, y tuvimos un poco de suerte. Pero en el fútbol todo es posible y lo hemos demostrado y después de este triunfo creo que la copa puede ser para Grecia”.

 Angelos Charisteas
 Delantero de Grecia
 
“Eran los franceses los que tenían que estar estresados en este encuentro porque eran los favoritos”. 

Otto Rehagel
DT de Grecia

“Realmente no nos imaginábamos en una situación como esta. Todavía me cuesta aceptar que  perdimos ante Grecia. Más tarde haremos un balance de lo sucedido en esta Eurocopa”.

Marcel Desailly
Capitán de Francia

“Es una gran desilusión, enfrentamos una defensa sólida, con diez jugadores frente a su arco. Los espacios eran reducidos en el encuentro. Pero la modesta Grecia, en cambio, sin ningún trofeo en su vitrina, encontró el claro que necesitaba para anotar su gol y obtener la victoria”.

 Jaques Santini
 DT de Francia

“Aunque Otto tuviera veinte años por delante como entrenador esto es algo prácticamente insuperable, él partió casi de la nada para llevar al equipo hasta las semifinales de la Eurocopa dejando en la cuneta nada menos que a Francia, campeón de la edición anterior”.

 Günter Netzer 
 Ex jugador francés