El presidente del Consejo Nacional de Electrificación  (Conelec), Rubén Barreno, ratificó lo dicho por el ministro de Economía, Mauricio Yépez, quien aseguró que el estado subsidiará a las distribuidoras a fin de que los consumidores paguen una energía barata. Barreno dijo que el dinero de la subvención lo asumirá el estado ecuatoriano.

El funcionario informó que este año las pérdidas que registran las eléctricas ascienden a 200 millones de dólares
 
Acerca del robo de energía el titular del Conelec dijo que esta acción no es considerado como un delito, y es por esto que no se ha sancionado a los responsables de esta falta.

Respecto a los anuncios que ha hecho el Conelec  sobre bajar los costos de la energía que se importa de Colombia, Barreno dijo que tiene previsto viajar la próxima semana a Colombia acompañado del canciller Patricio Zuquilanda, para mantener una reunión con funcionarios de las eléctricas de ese país y conseguir un precio de energía más barato que el actual, que la compran en 6 centavos el kilovatio, para venderlo en 3,5 centavos.  En caso de no lograrlo, el funcionario dijo que el país estaba en su legítimo derecho de  tomar medidas.

Publicidad

Cuando en la entrevista concedida  para Ecuavisa  se le preguntó a Barreno que si al decir que “tomaría medidas se refería a sanciones comerciales  para Colombia, el funcionario lo confirmó, aunque sin dar mayor detalle de esta acción.

Por otra parte, en lo que respecta a los empleados de la ex Emelec, Barreno dijo que al consultar con el procurador General de la República, Ramiro Borja, concluyeron que cuando el Conelec entrega una concesión a las empresas de generación y distribución, los concesionarios tendrán que responsabilizarse del pasivo laboral; por lo que descartó que el órgano regulador de las eléctricas tenga alguna responsabilidad con los trabajadores de la ex Emelec.

Las diferentes asociaciones de trabajadores de la empresa eléctrica de Guayaquil se han quejado porque sus aportes al seguro social continúan siendo a nombre de Emelec pero la empresa a cargo de la energía en Guayaquil es la Corporación.