Las policías checa y eslovaca presentaron cargos contra 25 personas por operar una red de prostitución global en la Internet usando a 230 mujeres, muchas de las cuales eran forzadas a mantener relaciones sexuales por dinero, dijeron este miércoles funcionarios.
 
El grupo, que se hacía pasar por la agencia de modelos Eli, atraía a las chicas con promesas de trabajo como asistentes en eventos alrededor del mundo pero luego las obligaba a prostituirse, dijo a Reuters Jaroslav Spisiak, de la policía eslovaca.
 
"Las invitaban a audiciones, donde les tomaban fotografías, la mayoría de las veces en ropa interior o desnudas. Luego gradualmente les decían que tendrían que ofrecer sexo si el cliente lo pedía", dijo Spisiak.
 
Las chicas eran ofrecidas a través de la Internet y pasaban hasta dos semanas con los clientes en donde fuera que las solicitaran, incluyendo Japón, Europa del Este, Europa Occidental, Estados Unidos y los Emiratos Arabes Unidos.
 
La agencia, con sede en Nitra, al noroeste de Bratislava, y con una sucursal en la República Checa, ganaba entre 10 y 30 millones de coronas eslovacas (entre unos 3 y 10 millones de dólares) al mes, dijo Spisiak.
 
"Si las chicas se negaban (...) la agencia les decía que debían pagar por lo menos 50.000 coronas eslovacas por servicios, fotografías o por lo menos trabajar hasta cubrir los costos", dijo, señalando que algunas de las mujeres se convirtieron en prostitutas sin ser obligadas.
 
La policía checa dijo en un comunicado que la agencia cobraba a los clientes cerca de 9.000 euros a la semana por una mujer, y ella se quedaba con el 30 por ciento.
 
De ser declarados culpables de confabulación criminal y tráfico de personas, los líderes del grupo en Eslovaquia podrían enfrentar hasta 15 años en prisión o, en un castigo excepcional, hasta con cadena perpetua.
 
Siete de las 15 personas acusadas en Eslovaquia están detenidas y se cree que el resto está fuera de ese país. La policía checa detuvo a 10 personas y presentó cargos contra ellas.