Antropólogos forenses argentinos visitaron  recientemente Ciudad Juárez (norte de México) para tratar de identificar a  decenas de mujeres asesinadas allí en los últimos años, informó este domingo la  secretaría del Interior de México. 
 
"Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) efectuaron  una visita preliminar a México con el fin de tener un diagnóstico para evaluar  la posibilidad de identificar científicamente los cuerpos de mujeres muertas en  Ciudad Juárez y Chihuahua durante el período 1999-2003", señaló la secretaría  en un comunicado. 
 
La gestión de los forenses fue apoyada por la Comisión para Prevenir y  Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (CPEVMCJ) -que  depende la secretaría de Gobernación (Interior)- y por entidades humanitarias  del país, se informó. 
 
Según el comunicado, "la CPEVMCJ apoyó la realización de la visita, a fin  de promover el cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, en el sentido de que  especialistas externos e imparciales colaboren en supervisar la atención y  solución de los casos" en Ciudad Juárez. 
 
El EAAF es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada  en 1984 y dedicada a la aplicación de la ciencia forense, principalmente la  antropología y arqueología forense, en la investigación de violaciones de  derechos humanos en el mundo, señalaron las fuentes mexicanas. 
 
Un reciente informe de la fiscalía especial para tratar de esclarecer los  asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez y otras localidades del Estado de  Chihuahua (norte, fronterizo con Estados Unidos) señaló una negligencia oficial  y una impunidad alrededor de esos casos. 

Durante once años de investigaciones, durante los cuales murieron al menos  300 mujeres (más de 400, según el conteo de Amnistía Internacional), dos  Procuradurías en Chihuahua se ocuparon de los casos, una local y otra mixta,  indicó el informe de la fiscalía especial, actualmente a cargo de María López  Urbina. 
 
Ante el escándalo internacional, el gobierno federal nombró el pasado 30 de  enero a una Fiscal Especial Federal para los delitos, y antes había nombrado a  una comisionada especial, Guadalupe Morfín, para atender más ampliamente la  situación social en la ciudad.