El asistente técnico de Barcelona ayuda a sus jugadores juveniles.

Cuando los jugadores Ermen Guerrero y Armando Paredes se desocupan de una práctica de Barcelona no se van sin antes despedirse del profesor Ricardo Bocha Armendáriz, quien les roba unos minutos y aprovecha para preguntarles sobre su estado y necesidades.

Ese diálogo, casi cotidiano entre ellos, es una de las muestras de la gratitud que Paredes y Guerrero tienen con el “profe” Armendáriz.

Publicidad

Esa consideración nació hace cuatro años, cuando Armendáriz se encargó del proceso del equipo ecuatoriano Sub 17, en un trabajo de preselección que tomó 22 meses.

En esa labor, Bocha escogió a 21 jugadores para representar a Ecuador en el Campeonato Sudamericano 2001. Entre ellos Paredes y Guerrero, también estuvo Giovanni Camacho, quien ahora es el arquero titular de Barcelona.

Paredes recuerda que este año estaba a punto de retirarse de la actividad e incluso pensaba viajar a España, pero “un día el profe (Armendáriz) me llamó y me dijo que venga a entrenar a Barcelona. Yo estaba en Vinces y le dije que no había jugado hace varios meses, pero él argumentó que no importaba que acá me ponían bien y por él vine”, cuenta.

Publicidad

Armendáriz es modesto, y dentro del fútbol prefiere la función de formador. Luego de estar como técnico interino de Barcelona y entregar la dirección a Víctor Luna, se ganó la confianza del colombiano para ser su asistente.

Para Luna, Armendáriz fue una persona clave en su trabajo por ser el canal entre un grupo de jugadores que necesitaba conocer y que ellos lo conozcan a él; y también porque hasta el momento sus sugerencias para incluir jugadores juveniles han resultado más efectivas que las contrataciones foráneas.

Publicidad

Armendáriz siente una satisfacción personal y grupal porque Paredes, Guerrero y Camacho son parte del equipo base que Luna ha considerado en las últimas fechas del campeonato ecuatoriano.

“Eso quiere decir que no me equivoqué con ellos”, advierte el Bocha sobre los jugadores que conoció desde que tenían 15 años de edad.

También habla sobre otros como “José Tenorio, Jairo Campos, que están en Aucas; Roberto Mina, Efrén Mera, Danny Álvarez, que están en el Manta; Luis Bolaños, Tyrone Macías, en Liga; Danny Sigüenza, en Emelec; ellos son del proceso que comencé y ahora están jugando en primera categoría con apenas 19 o 20 años”, refiere el técnico.

Con tres partidos en la primera categoría con la camiseta de Barcelona, Guerrero recuerda que en el 2001 estuvo en el equipo Sub 20 de Barcelona, pero luego lo transfirieron a Esmeraldas Petrolero. “Ahora me llamaron para el primer plantel, mi pase es del presidente del club Leonardo Bohrer”, asegura Guerrero, quien recuerda que conoce a Armendáriz desde los 15 años, cuando integró la Sub 17.

Publicidad

“Lo importante es que estos chicos son el futuro del club”, dice Bocha.

TOREROS

REDUCCIÓN
La reducción de la plantilla puede comenzar con la separación de los jugadores Wilson George y Daniel Mina, quienes son pretendidos por el Audaz Octubrino de la Serie B. La intención del cuerpo técnico es quedarse con 24 jugadores incluidos los refuerzos.

CONSULTA
El gerente deportivo Carlos Alfaro Moreno confirmó que recibieron una petición del Audaz sobre estos futbolistas, pero necesitaban dialogar con el entrenador Víctor Luna y confirmar si están dentro de sus planes para el resto de la temporada o si no cederlos al equipo orense.

RIEP
Barcelona esperaba ayer el arribo del volante argentino Rodrigo Riep. La transferencia de él llegó al país el pasado lunes y por eso también la dirigencia tenía previsto inscribirlo y habilitarlo ayer por la noche en la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

ASTUDILLO
El delantero argentino Rodrigo Astudillo deberá llegar a Guayaquil el próximo jueves y traerá su transferencia, que debe ser refrendada por el club San Lorenzo de Almagro.