Once Caldas, de Manizales, sueña, pero bastante despierto, pues nunca antes en su historia había tenido tan cerca una final de la Copa Libertadores de América, y mucho menos ante un grande como Sao Paulo de Brasil, al que mide hoy (19h45 de Ecuador) en el estadio Palogrande.

Y es que el 0-0 que alcanzó el equipo que dirige Luis Fernando Montoya en Brasil fue la palanca que elevó la confianza de jugadores e hinchas para lo que será el partido de vuelta de la semifinal.

Allí, todos vestidos de blanco esperarán los 90 minutos que restan ante el equipo brasileño para festejar la que sería la primera final del equipo de Manizales. “El equipo sueña, pero despierto, sabemos dónde estamos parados, por eso creo que el Once Caldas es el candidato para ganar la Copa”, señaló el volante Arnulfo Valentierra.

Publicidad

El técnico Montoya, aunque admite que el partido será complicado, está confiado en su grupo. “Me gusta cómo está el grupo, seguro de sus capacidades. Cada vez se quieren exigir más y saben el significado del partido ante un rival tan fuerte”, dijo.

Al referirse al Sao Paulo, reconoció que es un rival peligroso, pues llegará a Manizales con la idea de ganar el partido para estar en la final. “Sao Paulo es un equipo difícil. Viene a sorprender porque tiene nómina para ello, pero nosotros somos los locales y sabemos la responsabilidad que tenemos con nuestra ciudad, afición y país”, comentó Montoya.

Sao Paulo, que se concentró en Pereira, realizó ayer  un entrenamiento suave y hoy va a la capital caldense.
El equipo de Alexis Stivel, actual líder del campeonato brasileño, tendría cambios con respecto al que empató en Sao Paulo, con la idea de mejorar el trabajo ofensivo que les permita alcanzar el triunfo y la final.

Publicidad

El técnico brasileño no tendría de titulares a Souza y Danilo, y daría la responsabilidad en la creación a Marquinhos y Gustavo Nery.

Se desconoce aún si se tendrá o no en cuenta a Luis Fabiano, quien sufre inconvenientes musculares en su pierna izquierda.

Publicidad

El árbitro de esta semifinal será el uruguayo Jorge Larrionda.

SORBOS

PRIMERA VEZ
Once Caldas de Manizales, Colombia, juega por primera ocasión una semifinal de la Copa Libertadores de América.

RIVAL
El vencedor en el juego entre Once Caldas y Sao Paulo se encontrará con el ganador del partido de mañana entre los argentinos Boca Juniors y River Plate, que se efectuará en el estadio albirrojo solo con hinchas de ese equipo, por seguridad.

Publicidad

EL MEJOR
Juan Carlos Henao es la principal figura del Once Caldas. Con el apoyo de su defensa hay excelentes presentaciones y es catalogado (por algunos medios de comunicación) como el mejor guardavallas de la actual Copa, ataja todo y brinda enorme confianza a sus compañeros.

ALTURA
La altura de Manizales (2.126 metros sobre el nivel del mar) y el aliento de 40.000 hinchas serán el  apoyo del Once Caldas. Y la altura es un suplicio para los brasileños que tratarán de minimizar los efectos concentrándose en Pereira (a 1.411 metros de altura) y a 50 kilómetros de Manizales.