Tras siete meses de permanecer en manos de secuestradores, el niño Joshua Peñaloza Illánez, de 9 años, fue devuelto a sus padres a las 20h00 del martes luego de un operativo realizado por la Unidad Especializada Antisecuestros (Unase) en Ambato, Santo Domingo y Quevedo.
Joshua fue secuestrado del expreso escolar el pasado 25 de noviembre del 2003 en Santo Domingo de los Colorados, cuando a las 07h00 él y sus dos hermanos salían de su casa ubicada en la urbanización Skorpio para acudir a la escuela Pío XII.
Publicidad
En el hecho, Ricardo Reyes, conductor del transporte escolar, recibió un impacto de bala en el hombro derecho, luego de que cuatro sujetos armados secuestraron a Josuá, hijo del director financiero de la Municipalidad de Santo Domingo, Alexander Peñaloza.
Miembros de la Unase señalaron que venían trabajando en el caso hasta que dieron conuna vivienda en Ambato donde los secuestradores tenían al menor e inmediatamente organizaron una redada para recuperarlo.
Publicidad
La Policía indicó que se trata de una banda organizada de secuestradores que tenían su centro de operaciones en Santo Domingo de los Colorados, lugar donde fueron capturados cinco personas involucradas en el caso: tres hombres, entre ellos un colombiano, y dos mujeres.
Los detenidos son: el colombiano Camilo Arturo Cardona (jefe de la banda), Ángel Ramón Macías Cedeño, Héctor Ricardo Macías Cedeño, Johana Elizabeth Carchopa Quiñónez y Érica Yolanda Balda.
Los captores recibieron el 19 de marzo un pago de 60 mil dólares, pero no devolvieron al niño y nuevamente exigieron otro pago de 400 mil dólares, informó un vocero policial.
“Fueron los sietes meses más terribles de mi vida pensando que nunca más volvería a ver a mi hijo”, indicó Alexander Peñaloza.