Los trabajos no correrán peligro, según los técnicos de la obra, porque se los protege con piedras. La avenida tendrá un tramo de hasta siete carriles.

Ganarle 15 metros al mar en una extensión aproximada de 500 metros en el malecón, es el cambio más importante que ha decidido realizar Autoridad Portuaria de Manta (APM) en el diseño original de la vía Puerto-Aeropuerto, que se constituirá en un circuito rápido de 8,5 kilómetros que tiene el objetivo de enlazar a las terminales marítima y aérea de este cantón manabita.

Publicidad

Durante esta semana, decenas de curiosos se acercaron al malecón para observar los trabajos de hombres y maquinaria pesada en su intento de adentrarse hacia el mar.

“Parece como si fueran a construir una carretera encima del océano”, dijo Benigno Alcívar, habitante del centro de la ciudad, mientras observaba el relleno de 3 metros de altura y la colocación de piedras que servirán para proteger la vía de olas y mareas.

Publicidad

Leonardo Bowen, jefe técnico de la APM, dijo que el cambio se hizo para no tener que destruir el parterre central del malecón y los consecuentes gastos en traslado del alumbrado público de esa área.

Pero la razón más importante es que no será necesario cerrar el tránsito por esa importante arteria, que finalmente tendrá seis y siete carriles en el tramo 1 (2 kilómetros) que va desde el hotel Oro Verde hasta La Poza.

El tramo 2 (6.5 kilómetros) de cuatro carriles empieza en La Poza y finaliza al este en la intercepción de la vía de circunvalación, carretera Manta-Jaramijó-Rocafuerte.

El costo original que era de 7 millones de dólares varió con la construcción de la obra actual, lo que conlleva a gastar alrededor de 1,5 millones de dólares más.

Ciclovía

Bowen añadió que en los 15 metros que se le está ganando al mar también se dejarán espacios de 3 metros para camineras y una ciclovía.

El técnico en construcciones César Delgado Otero, consideró que la medida tomada por la APM es la más adecuada para no cerrar el malecón y trasladar las obras eléctricas.

“El mar no pondrá en peligro esta parte de la vía porque se la está construyendo bien, protegiendo el talud con filtros y piedras de defensa”, explicó.

Según Delgado, la obra se facilita debido a que la parte central del malecón de Manta, donde había aparecido una nueva playa, estaba sedimentada desde hace unos 4 años, como producto del dragado que se hizo en el puerto y los desechos que arroja la desembocadura del río Manta.

La APM tiene previsto entregar la obra a la ciudad en noviembre próximo, cuando Manta celebre un nuevo aniversario cantonal.

BENEFICIOS

ENLACE
Según directivos de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), la vía enlace Puerto-Aeropuerto es un complemento importante para las actividades del proyecto Puerto de Transferencia Internacional de Carga.

CARGA
Con ese proyecto en funcionamiento se estima que entre el 10 y 15% de toda la carga que llega a la ciudad de Manta por vía marítima será transferida desde el aeropuerto hacia otros destinos del continente.

TURISMO
En el centro de la ciudad y las parroquias urbanas Tarqui y Los Esteros, la avenida se convertirá en una especie de balcón turístico con una vista directa a la bahía de Manta, indicaron los técnicos encargados de los trabajos de la nueva arteria vial.