Un barco industrial con bandera de Costa Rica fue  capturado realizando faenas de pesca ilegal dentro de las aguas de la Reserva  Marina de las islas Galápagos (RMG), 1.000 km al oeste en el océano Pacífico,  informó el sábado la oficina de prensa del Parque Nacional Galápagos (PNG).
 
La embarcación "Kendy" que procedía del puerto costarricense de Punta  Arenas, fue sorprendida por el buque Farley Mowat de la fundación Sea Shepherd  al norte del archipiélago, muy cerca de la isla Darwin que suministró la  información a las autoridades, señala el boletín.
 
Agrega que la nave fue sorprendida usando un long line , arte de pesca de  varias millas náuticas prohibido dentro de la RMG.
 
"No se conoce el número ni qué especies de animales han muerto", anota el  informe que sostiene que la embarcación infractora fue remolcada por la lancha  patrullera Sirenian hasta la capitanía de Puerto de la isla Seymhour, mientras  el PNG ha iniciado dos causas legales contra los infractores.
 
"Embarcaciones pesqueras industriales de pesca ingresan dentro de las 40  millas de la RMG con el afán de capturar tiburón para cortarles sus aletas, ya  que estas tienen gran valor comercial en los mercados asiáticos", precisa el  boletín entregado a la AFP.
 
Finalmente, el PNG informó que desde el 2001 cinco embarcaciones  costarricenses han sido detenidas en la Reserva Marina de Galápagos.