El ex dirigente deportivo, político e ingeniero en Explotaciones Agropecuarias, Leonardo Escobar Bravo, es el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería designado por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Nacido en Guayaquil el 16 de julio de 1948 y casado con Enma Villavicencio Ruilova. Su posesión estaba prevista para las 18h00 de ayer en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

En la hoja de vida profesional presentada por Escobar, se registra que su título fue obtenido en una Universidad de Valencia (España) y que su vida empresarial la ha dedicado a los sectores de la construcción, camaronero y bananero.

Publicidad

Además, ha sido asesor técnico en empresas agrícolas de España, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.

Entre las funciones públicas que ha desempeñado se cuentan: miembro del directorio de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del río Guayas (1979-1981); gerente general del ingenio azucarero Aztra (1982); diputado nacional en dos periodos, el primero entre 1984 y 1988, y el segundo entre 1992 y 1996  y director del Consejo Nacional de Modernización (Conam) en 1996, en el gobierno del ex presidente roldosista Abdalá Bucaram.

Pese al título de ingeniero agrícola, Escobar es más conocido en el país por su trayectoria como dirigente deportivo; en 1987, el Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador le otorgó un diploma de honor en el que se le dio el reconocimiento de Diputado del Deporte Nacional.

Publicidad

Junto al hoy diputado roldosista Omar Quintana estuvo por varios años al frente de la dirección del equipo futbolístico de Emelec.

En agosto del 2003, cuando los clientes del cerrado Filanbanco estaban eligiendo a la Junta de Acreedores, Óscar Ayerve acusó a Escobar de ser testaferro de los hermanos Isaías Dassum, ex accionistas de la entidad bancaria, y agregó que su hermano Alfredo Escobar tiene una deuda con la entidad por 2 millones de dólares.