Hasta el 20 de este mes las personas que giraron cheques que luego fueron protestados tienen plazo para pagar las multas, según informó la Superintendencia de Bancos.

Quienes no cumplan con este requerimiento integrarán, desde el 1 de julio próximo, la lista de personas inhabilitadas, es decir, se les cerrará las cuentas corrientes que tengan en el sistema financiero y no se les permitirá abrir nuevas cuentas o girar cheques.

La inhabilitación puede ir de uno a cinco años, dependiendo de la cantidad de cheques que hayan sido protestados y las cuentas que tengan en el sistema financiero.

Publicidad

La medida se aplicará una vez que se compruebe que luego de los 60 días de plazo para pagar la multa, el sancionado no lo hizo.

Las normas rigen para  las cuentas individuales, conjuntas, de personas jurídicas, empresas, fundaciones u otras sociedades.

La notificación de las multas pendientes se hará en los estados de cuentas corrientes y la cancelación de estas deberá realizarse en el Banco del Pichincha  a favor de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social.

Publicidad

Según informó la Superintendencia, este organismo de control y los bancos privados depurarán y organizarán la información sobre cuentas corrientes y cheques protestados antes del 1 de julio próximo, que es cuando entran a regir las reformas a la Ley de Cheques.

Una vez que se cumpla el tiempo de inhabilitación, el sancionado puede reabrir cuentas y girar cheques, pero solo si cumplió con el pago de todas las multas. La reactivación de las cuentas se hará tomando como base la información de los bancos y la Dirección de Rehabilitación.

Publicidad

PROCESO

MONTO
La multa por girar cheques que luego son protestados es del 10% del monto  del cheque.

DÉBITO
Los bancos están autorizados a debitar el valor de la multa de la cuenta corriente. Si no hay fondos, puede retener el dinero que luego se deposite en esta y, de inmediato, cobrar la multa.

SOBREGIRO
La Superintendencia de Bancos informó que las sanciones a los titulares de cuentas corrientes, que regirán desde el 1 de julio,  se aplicarán aun cuando las cuentas se encuentren sobregiradas.

Publicidad