Al menos cinco personas murieron y otras 27 resultaron heridas en los enfrentamientos que la noche de ayer y esta mañana tuvieron lugar entre la policía iraquí y milicianos chiíes en la ciudad de Nayaf, informaron este jueves fuentes hospitalarias.
 
Médicos del Hospital Público de Nayaf, a unos 180 kilómetros al sur de la capital iraquí, precisaron que entre los fallecidos figuran tres agentes de seguridad y que la mayoría de los heridos son también policías.
 
Según fuentes citadas por la cadena árabe de televisión "Al Arabiya", con sede en Dubai, los combates estallaron después de que la Policía irrumpiera en el cementerio de Wadi Al Salam, para detener a algunos miembros del "Ejercito del Mahdi", la milicia fiel al clérigo radical chií, Muqtada al Sadr.
 
Sin embargo, el gobernador de Nayaf, Adnán Zulfi, dijo que todo comenzó cuando la policía iraquí detuvo a dos personas del entorno de Múqtada, uno de ellos clérigo.
 
Estos combates se producen seis después de que la milicia de Al Sadr y las fuerzas de la coalición acordaran una tregua para terminar con la lucha que mantenían desde el pasado abril en la mayor parte de las ciudades del sur de Irak, de población mayoritariamente chií.
 
EL acuerdo estableció que los milicianos y los soldados de la coalición se replegase de Nayaf, y que la Policía iraquí se haría cargo de la seguridad de la ciudad, donde se encuentra el principal santuario del Islám Chií.