Una jueza de Managua decidió hoy que el ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán deberá recuperarse en la cárcel de la operación que se realizará en su mano derecha, aunque su abogado y familia se oponen.
La jueza Alia Ampié rechazó la solicitud de la defensa de Alemán, que pidió que éste se recuperara en su finca El Chile, informó hoy la televisión local.
Ampié dijo al Canal 12 de televisión local que una vez que Alemán sea operado en el hospital Militar de Managua, debe ser trasladado para su recuperación a cárcel Modelo, a 26 kilómetros al norte de la capital.
La jueza ordenó trasladar de manera inmediata al reo de la prisión al hospital para realizarse los exámenes preparatorios, practicar la cirugía y, una vez concluida, trasladar al reo nuevamente a la cárcel.
La esposa de Alemán, María Fernanda Flores, declaró al mismo canal de televisión que la decisión de Ampié contradice lo que recomendó el médico forense y que pedirá a su marido que no se someta a la operación.
Explicó que -según el médico-, su esposo debe recuperarse en un lugar higiénico por ser hipertenso y diabético, y que la celda en la que está no presta esas condiciones.
Agregó que, aunque la decisión de Ampié señala que Alemán tiene que ser trasladado inmediatamente al hospital Militar, "no lo pueden forzar, ni obligarlo a operarse, porque eso sería como ponerle una pistola en la cabeza".
El abogado defensor de Alemán, Mauricio Martínez, pidió hoy mismo a la jueza Ampié la nulidad de su decisión, pero esta no se pronunció sobre ese asunto.
Por su parte, Ampié indicó que el ex gobernante (1997-2002) se puede recuperar "perfectamente" en la prisión donde está detenido.
Dijo que consultó al jefe del Sistema Penitenciario de Nicaragua, prefecto Carlos Sobalvarro, si la celda en que se encuentra Alemán cuenta con las condiciones del dictamen y que éste le respondió afirmativamente.
Alemán fue condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero y otros delitos contra el Estado.
El ex gobernante, según un dictamen médico forense, necesita ser intervenido en su mano derecha, pues presenta un "engatillamiento" (adormecimiento) en sus dedos tercero y cuarto.
La jueza aún no ha decidido si hará operar a Alemán o esperará a llegar a un entendimiento con su familia.