El líder libio Muamar al Gadafi planificó el año pasado el asesinato del príncipe heredero Abdulá, de Arabia Saudí, según dos presuntos conspiradores en el complot, informa este jueves el diario The New York Times.
 
Los supuestos involucrados en el plan, según el diario, son Abdurajman Alamudi, un musulmán estadounidense detenido en Alexandria, estado de Virginia, y el coronel libio Mohamed Ismael, de los servicios de inteligencia libios, quien está bajo custodia de las autoridades saudíes.
 
Ambos confesaron, al parecer, a las autoridades estadounidenses y saudíes los supuestos planes para asesinar al príncipe heredero saudí.
 
El presunto complot continuó desarrollándose "mientras el caudillo libio Gadafi anunciaba su renuncia al terrorismo" y aplacaba a Estados Unidos con su promesa de que abandonaría los planes para la construcción de armas nucleares.
 
El propósito del supuesto plan, de acuerdo con The New York Times, era "el asesinato del gobernante de Arabia Saudí y la desestabilización del reino petrolero".
 
"Alamudi ha dicho a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y los fiscales federales que el coronel Gadafi había aprobado el plan de asesinato", señala el diario.
 
También informa de que el hijo de Gadafi, en una entrevista en Londres, calificó la acusación es "disparatada".
 
Algunos funcionarios estadounidenses confirmaron al periódico de Nueva York que "Alamudi e Ismael han ofrecido relatos detallados de un complot libio para asesinar al príncipe coronado Abdulá".
 
"Las acusaciones son una razón por la cual Estados Unidos no ha sacado a Libia de la lista que hace el Departamento de Estado de las naciones que apoyan el terrorismo", afirma The New York Times.