Sin saberlo, Ángel Medina, de la comunidad de los Saraguros, hizo la última pregunta en un diálogo entre 60 participantes de la Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas y Colin Powell, jefe de la delegación de los EE.UU. ante la OEA.

Medina le pidió un mensaje para los indígenas que “no tienen posibilidad de desarrollarse ante tanta pobreza”. Powell, luego de oír la traducción, contestó: “Los pueblos indígenas deberían luchar. Yo fui como un indígena, mi pueblo (el de raza negra) estuvo así, pero logramos cambios. Les diría que se organicen. Los políticos solo prestan atención a la gente organizada”.

La reunión había sido preparada por Auditoría Democrática Andina, organizadora de la Cumbre de Liderazgo, un evento paralelo a la 34ª Asamblea de la OEA. Los asistentes al diálogo –según la organización– fueron sorteados. Allí había gente de diversos países latinoamericanos.

Publicidad

Jaime Chamorro, quien dijo que vivía cerca de la frontera con Colombia, le preguntó a Powell sobre la inclusión de Ecuador en los planes para enfrentar los problemas colombianos. El funcionario explicó que el terrorismo no afecta a un solo país; “nadie puede decir este problema es solo de EE.UU. o de Madrid. Ahora mismo oí que estallaron bombas en esta ciudad”.

Tras este encuentro, Powell fue a reunirse con el presidente Lucio Gutiérrez.

 

Publicidad