El primer ministro iraquí Iyad Allawi anunció este lunes un acuerdo para desmantelar algunas milicias de Iraq, afirmando que sus miembros se unirán a las fuerzas de seguridad o regresarán a la vida civil a principios de 2005.
 
"Estoy feliz de anunciar hoy el éxito de las negociaciones sobre la  reintegración de las milicias y otras fuerzas armadas que se encontraban fuera  del control del Estado", afirmó Allawi en un comunicado.
 
"La mayoría de esas fuerzas, es decir unos 100.000 hombres armados, se integrarán a la vida civil o a los servicios de seguridad del Estado, como el ejército, la policía o los servicios de seguridad regional kurdos", dijo.
 
Nueve organizaciones participaron en este acuerdo, que no concierne ni al Ejército de Mehdi del jefe radical chiíta Moqtada Sadr ni a la guerrilla que combatió a las fuerzas norteamericanas en la ciudad rebelde de Faluja, al oeste de Bagdad.
 
Se trata de dos formaciones kurdas (Partido Democrático del Kurdistán,  Unión Patriótica del Kurdistán), tres movimientos chiítas (Consejo Supremo de  la Revolución Islámica en Irak/CSRII, Dawa y Hezbolá de Iraq), una organización  sunite (Partido Islámico de Iraq) y tres movimientos laicos (Acuerdo Nacional  Iraquí, Consejo Nacional Iraquí y Partido Comunista Iraquí).