La III Reunión Anual del Consejo Económico Interamericano, como parte de las actividades de la 34ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se inauguró ayer, a las 09h00, en el hotel Marriott.

Este encuentro regional contó con la participación de las delegaciones comerciales de los 34 países miembros de la OEA y de los ministros de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda; de Economía, Mauricio Yépez; de Energía, Eduardo López; y de Turismo, Gladys Eljuri; así como también el ex presidente de Costa Rica y candidato a Secretario General de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez; el ex ministro de Economía, Mauricio Pozo; la presidenta del Consejo Nacional de Competitividad, Joyce de Ginatta; y el presidente de la Corpei, Ricardo Estrada.

Estaba previsto que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, inaugurara la sesión en la mañana pero no asistió a la cita, así como tampoco estuvo la canciller de Colombia, Carolina Barco.

Publicidad

La reunión se dividió en cuatro paneles de discusión: Ecuador como una plataforma regional de inversión, Inversiones en la región andina, Energía con bajo costo y el Impacto del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) y del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Durante su discurso, Zuquilanda  resaltó los logros del Consejo Económico en los procesos de integración regional. “Pondremos especial énfasis en las potencialidades de inversión en Ecuador y en los impactos del Alca y del TLC con Estados Unidos en los países participantes”, dijo.

Zuquilanda aseguró que el país cuenta con la seguridad jurídica necesaria para garantizar la inversión extranjera y que es necesario insistir en el aprovechamiento regional de temas como la capacitación, la modernización de sectores productivos, estudios de mercado, transferencia de tecnología y la eliminación de las barreras del comercio y los subsidios a la agricultura.

Publicidad

El ex presidente de Costa Rica, y único candidato a la secretaría general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, hizo un análisis de la situación de los países de América y propuso incentivar el área agrícola para enfrentar las negociaciones con Estados Unidos.

“Es necesario reducir los obstáculos para los microempresarios y educar a la sociedad para ser más competitivos”, aseguró.

Publicidad

Según Rodríguez, los países de la región tienen “una cierta aversión a la globalización y de reticencia frente al concepto (de producción) de Washington”, lo que, dijo, complica el cuadro de desarrollo.

Rodríguez agradeció a los países que propusieron su candidatura a la Secretaría General de la OEA y expresó su deseo de, en caso de ser elegido, fortalecer el respeto a los DD.HH. y de trabajar por la integración económica de los países miembros de la OEA.

Las reuniones terminaron a las 18h00, cada uno de los grupos de trabajo elaboró un informe final que se presenta hoy ante la Secretaría de la OEA. La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, dijo que estas citas son un avance para la integración de los países y la estrategia para enfrentar el Alca.