El director de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet, quien encabezó la CIA en un período de graves errores para la seguridad nacional estadounidense, como los atentados del 11 de septiembre del 2001, renunció a su cargo, dijo este jueves el presidente.
 
George W. Bush anunció que el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dejará el puesto en julio.
 
Tenet también enfrentó fuertes críticas por el manejo que hizo su agencia de la inteligencia iraquí, incluida una predicción, ahora famosa, de que el argumento a favor de la guerra contra Iraq era algo seguro.
 
Tenet le anunció su renuncia el miércoles por la noche a Bush, en la Casa Blanca. "El me dijo que renunciaba por razones personales. Yo le dije que lamentaba que se fuera", dijo Bush.
 
El anuncio, poco antes de que el presidente partiera hacia Italia y Francia, sorprendió al mundo político de Washington. Bush elogió a Tenet por su gestión de siete años al frente de la agencia de espionaje.
 
"El es fuerte. Es decidido", dijo Bush. "El ha sido un líder fuerte y capaz en la agencia. El ha sido un líder fuerte en la guerra contra el terrorismo", añadió.
 
La salida de Tenet tiene lugar después de las crecientes críticas a la Casa Blanca por su manejo de los informes de inteligencia sobre las presuntas armas de exterminio de Iraq y las advertencias de posibles ataques terroristas en los meses previos a los atentados del 11 de septiembre.
 
La supuesta acumulación de armas prohibidas de Saddam Hussein fue utilizada como la principal justificación para la invasión liderada por Estados Unidos y la ocupación de Iraq, donde más de 800 soldados estadounidenses han muerto desde marzo del 2003.
 
En Iraq no se ha hallado ningún arma química, biológica o nuclear.
 
Tenet ganó notoriedad recientemente cuando el periodista Bob Woodward, famoso por descubrir el "caso Watergate" que provocó la caída del presidente Richard Nixon, dijo que el jefe de la CIA había asegurado con toda confianza a Bush que las fuerzas estadounidenses encontrarían armas de exterminio en Iraq.
 
"No se preocupe, es algo seguro", dijo Tenet según escribió Woodward en un libro reciente, "Plan de Ataque" ("Plan of Attack").
 
Los índices de aprobación de la gestión de Bush han caído a nuevos mínimos históricos ante la incapacidad para encontrar armas de exterminio en Irak y la persistente violencia insurgente en el país.
 
El presidente impulsa su campaña para lograr la reelección en los comicios de noviembre. La batalla política con su contendiente del Partido Demócrata, John Kerry, es muy ajustada.
 
Tenet continuará como director de la CIA hasta mediados de julio, cuando su segundo hombre, John McLaughlin, se convertirá en el director en funciones, dijo Bush.
 
"El (Tenet) ha hecho un trabajo excelente en nombre del pueblo estadounidense" dijo Bush. "Y lo extrañaré".