El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, permaneció ayer en el Swissôtel y prefirió disfrutar de la tranquilidad de la lectura al borde de la piscina.
Pese a que la noche del sábado una de sus asesoras anunció que retornaría a Guayaquil, Palacio permaneció casi todo el día en el hotel, que es su residencia en Quito.

A las 09h30, sus guardias de seguridad le subieron un ejemplar de Diario EL UNIVERSO, y mucho después confirmaron que no saldría de ese lugar y que cualquier entrevista se la tenía que coordinar con sus asesores.

Poco después del mediodía, aprovechando que el sol brillaba con más fuerza, Palacio estaba al borde de la piscina leyendo el libro La jirafa tiene ideas muy elevadas, para un estudio cristiano sobre el humor, del sacerdote y escritor español José María Cabodevilla. Sin embargo, según el personal del hotel, el Vicepresidente ya no estaba allí.

Publicidad

‘No hubo incidente’
El asesor presidencial, Polibio Córdova, aseguró ayer a este Diario que no hubo ningún incidente con el vicepresidente Palacio, la tarde del sábado, cuando ambos, junto con otros funcionarios del régimen, acudieron a recibir al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, quien venía de México.

Durante la mañana, en el programa ‘Cero tolerancia’, de Ecuavisa, Córdova dijo que no hubo ningún altercado.

Más tarde explicó a EL UNIVERSO, vía telefónica, que “en vista de que es un hecho público y para desvirtuar rumores, me veo obligado a relatar lo que sucedió”.

Publicidad

Señaló que al recibir a Gutiérrez, él le dijo que “sobre un 60% de ecuatorianos considera que no es positivo para el país un cambio abrupto de Gobierno, pero en cambio más de un 70% de la población considera que el Presidente debe rectificar”.

Por ello, insistió, según Córdova, en que hay que corregir varios errores, especialmente en el estilo de Gobierno y el entorno presidencial. En este marco, dijo que, con todo el respeto que se merece usted, señor Vicepresidente, sus declaraciones de los últimos días son “muy poco felices”, pues no contribuyen a la estabilidad institucional.

Publicidad

El asesor indicó que Palacio, “más o menos textualmente, dijo lo siguiente: Yo no he hecho ningún tipo de declaraciones desestabilizadoras, hay estadísticas y estadísticas, las estadísticas del doctor Córdova no son muy creíbles, entonces vale la pena recurrir a otro tipo de información. Tenemos que cuidarnos de que las personas hablemos la verdad porque esa es la mejor forma de contribuir al Gobierno”.

Posteriormente, Palacio le entregó al presidente Gutiérrez el video con sus declaraciones en una rueda de prensa la tarde del viernes.