Rusia destruyó en lo que va de año la cuarta parte de "luizit", una sustancia muy tóxica parecida al gas mostaza, que tiene en un depósito de la región de Sarátov como parte de su arsenal químico, anunciaron este lunes las autoridades locales.
 
Un portavoz del centro regional de almacenamiento y destrucción de armas químicas dijo a la agencia Itar-Tass que la eliminación de esa sustancia venenosa de primera categoría "transcurre bajo un estricto control internacional".
 
"Los inspectores de varios países supervisan a diario, en un régimen de 24 horas, el proceso" de destrucción de armas químicas "para comprobar que sigue todos los parámetros tecnológicos y ecológicos" internacionales, recalcó el portavoz.
 
La eliminación de las primeras 50 toneladas de esa sustancia muy venenosa se ha llevado a cabo en una empresa especial en la ciudad de Gorni, en Sarátov, donde están ubicados unos depósitos que albergaban un 2,9 por ciento del arsenal ruso de armas químicas.
 
Esta fue la primera planta de eliminación de este tipo de sustancia puesta en marcha en Rusia, en diciembre de 2002, bajo supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, según las siglas en inglés).
 
Los almacenes de Gorni "durante largo tiempo albergaron 1.160 toneladas de armas químicas", es decir, casi el 3 por ciento de las 44.000 toneladas de ese tipo de armamento heredadas por Rusia de la extinta Unión Soviética, señaló el portavoz.
 
"Para comienzos de 2005 la región de Sarátov quedará libre de armas químicas", gracias a este programa valorado en 156 millones de euros, aseguró.
 
Los depósitos de Gorni almacenaban gas mostaza (sulfuro de dicloroetilo), "luizit" (parecido al anterior, pero de efectos más mortíferos por contener arsénico) y algunos derivados.
 
El año pasado la empresa de Gorni finalizó la destrucción de todas sus reservas de gas mostaza y en la actualidad está en función sólo la sección encargada de eliminar el "luizit".
 
Expertos de la Comisión Estatal rusa para el desarme químico estiman que, tras la destrucción del total de estas sustancias bélicas en la planta de Gorni, la tecnología de esa empresa podría utilizarse para fabricar artículos de consumo amplio.