Un programa informático diseñado para internet recrea de forma virtual el conjunto monumental de La Alhambra, de la ciudad de Granada, una de las maravillas arquitectónicas del mundo que puede ser visitado a distancia.

La digitalización del monumento nazarí, que puede visitarse en la dirección www.arsvirtual.com, se presenta en cuatro lenguas distintas, reúne un fondo documental de más de 1.000 horas, cuenta con 5.000 fotografías y fue elaborada por 35 personas.

Este proyecto de la Fundación Telefónica en colaboración con el gobierno regional de Andalucía, se enmarca en el programa ‘Ars Virtual’, un macromuseo digital en internet en el que pueden visitarse algunos de los monumentos más significativos del patrimonio histórico español.

Publicidad

La recreación virtual de La Alhambra incluye un estudio didáctico supervisado por la Escuela de Estudios Árabes de España, que, a través de animaciones interactivas, fotografías y panorámicas, ofrece información del entorno, arquitectura y arte del monumento granadino.

Esta iniciativa permite al visitante recorrer los edificios y sus distintas dependencias como si se tratase de una visita real, utilizando tecnología en tres dimensiones, con música y sonido ambiental.

La visita al conjunto monumental que incluye la Alcazaba, el Palacio de Carlos V, los jardines del Generalife y los Palacios Nazaríes, se articula de forma guiada, libre o rápida, y nos muestra un recorrido por el exterior y el interior de los edificios.

Publicidad

Además, se puede realizar una visita por cuatro salas de los Baños Árabes de La Alhambra, donde destacan las pequeñas obras de arte, detalles arquitectónicos ligados a la historia de los edificios y la profusión de ornamentos de los interiores.