La CCCC inició una investigación contra el ex ministro de Bienestar Socia

El Presidente de la República, antes de viajar ayer a México, firmó el decreto que nombra a Antonio Vargas como nuevo Ministro de Bienestar Social. En la tarde, Acosta dijo que se mantenía en el cargo. Baca dijo que la salida de Acosta se debió al problema de su esposa con la visa a EE.UU.
 
Un decreto presidencial en una hoja simple, sin número ni sello, firmado por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, la mañana de ayer antes de viajar a Guadalajara (México), nombró a Antonio Vargas, ex presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), nuevo ministro de Bienestar Social, en reemplazo del coronel Patricio Acosta.

Las copias del documento circularon a las 11h00 entre los funcionarios y periodistas ubicados en el Ministerio.

Publicidad

Así fue como Acosta, quien participó junto a Gutiérrez en el golpe de Estado del 21 de enero del 2000 que derrocó a Jamil Mahuad, se enteró de su despido y reemplazo con el líder indígena que integró el triunvirato de ese mismo día.

Esta semana, hizo público el supuesto retiro del permiso de entrada a Estados Unidos a Acosta y a su esposa Sandra Pazmiño, por acusaciones de corrupción (ver recuadros). Ambos aceptaron que ella fue retenida en Miami, pero no por irregularidades.

Por la tarde, el ministro de Gobierno, Raúl Baca, confirmó que ese conflicto fue el motivo de su salida.

Publicidad

Durante el resto de la mañana, sin éxito, los asesores del depuesto funcionario intentaron convencerlo de que diera una rueda de prensa pues Acosta seguía convencido de que todavía era ministro.

Sin embargo, Carlos Larrea, asesor jurídico de la Presidencia, confirmó por teléfono a EL UNIVERSO que el mencionado decreto era válido y que había otro en el que le agradecían sus servicios.

Publicidad

Hacia las 13h30, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia confirmó, en boletín de prensa, el cambio de titulares en la cartera de Bienestar Social, destacando que “Antonio Vargas está vinculado al movimiento indígena y cuenta con el apoyo de varias organizaciones del sector”.

Finalmente, a las 15h00, el ex ministro aceptó dar declaraciones a los medios bajo la condición de que no le hicieran preguntas. Vestido con una camisa blanca y una corbata mostaza, Acosta habló, usando una ayuda memoria con tres puntos: “Sigo en funciones, no tengo documento oficial y les invitaré en las próximas horas”.

“Me ven aquí trabajando normalmente y así lo voy a seguir haciendo hasta cuando el señor Presidente de la República, lo disponga”.

“Me han hecho conocer que hay un documento pero yo no lo tengo, como soy una persona seria y siempre hablo sobre documentos oficiales, no puedo pronunciarme”.

Publicidad

Fuera de la oficina, el asesor de prensa del ministerio, Carlos Moscoso, agregó que Acosta trabajará hasta el domingo, día en el que dará una rueda de prensa a las 12h00. El Primer Mandatario regresará mañana por la noche; se conoció que Vargas se posesionará el lunes en Carondelet.

La salida de Acosta no impidió que la Comisión de Control Cívico de la Corrupción anuncie (CCCC) el inicio de una investigación de las denuncias en su contra.

La CCCC relievó que indaga el pedido de Acosta para que se designe a personas implicadas en casos de narcotráfico en la dirección del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, y las causas que motivaron que EE.UU. no permita el ingreso de su esposa.

El presidente de la CCCC, Ramiro Larrea, solicitó a la embajadora de los EE.UU. en Ecuador, Kristie Kenney, información del caso.

LA ACUSACIÓN
1.
Patricio Acosta envió a la Procuraduría, entre marzo y noviembre del año pasado, varios oficios con su firma y la del presidente Lucio Gutiérrez para gestionar nombramientos en el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep). Ocupa, entonces, la Secretaría General de la Administración.

Acosta y Gutiérrez solicitaron que se nombrara como Secretario Ejecutivo del Consep a Johnny Patricio García Espinoza; como directora del Consep en El Oro a María Elena Cabrera; y como director del Consep en Guayas a Walter Franco Espinoza, quien está implicado en el caso Noche Buena que se inició para investigar un supuesto envío de droga a España a finales del 2002.

2. Según  Teleamazonas una denuncia involucra a la esposa de Patricio Acosta; a Napoleón Villa, cuñado del presidente de la República; y a personal aeroportuario, en la expedición de pasaportes con visa norteamericana falsa. Como secretario de la Administración, Acosta gestionó –entre tanto– una donación de equipos militares y la Embajada de los EE.UU., según el canal, dijo que no se haría porque hay empresas interesadas en obtener una comisión.

3. La Comisión de Fiscalización del Congreso investiga a Patricio Acosta y a Napoleón Villa, dirigente de SP y cuñado de Lucio Gutiérrez, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Los legisladores analizan el manejo de las cuentas de Acosta, información que se recopiló durante la investigación del supuesto aporte del narcotráfico a la campaña de SP.

En el movimiento de la cuenta Ganadólar, del Banco del Pichincha, Acosta tenía depositados $ 18.080,09, el 2 de mayo del 2002. Esta cifra se incrementó hasta llegar a los $ 52.308,48, el 28 de noviembre del 2003. A partir de febrero del 2003, aparecen en dicha cuenta depósitos de sumas que oscilan entre los $ 2.500 y los $ 6.100. Según la información que entregó la Superintendencia de Bancos, Acosta mantiene una cuenta de ahorros en el Pichincha; es socio de la tarjeta Diners Club desde el 2003; maneja una cuenta de ahorros en la Cooperativa 29 de Octubre; y es firma autorizada de dos cuentas en el Banco General Rumiñahui.

LA DEFENSA
1.
“Cuando iniciamos el proceso de organización del Gobierno, como Secretario General de la Administración recibía los pedidos de todas las provincias para nombramientos. Las direcciones provinciales del partido (Sociedad Patriótica) fueron los primeros filtros, debían revisar el récord policial, verificar que los candidatos no fueran deudores de la banca; como secretario no podía controlar 4 mil o 5 mil pedidos o carpetas.

“No conozco a Walter Franco, ventajosa o desventajosamente. No puedo negar que allí esté mi firma y la del Presidente de la República, quien tampoco lo conoce.
Pero, además, me acuerdo que yo hablé con el Procurador y le dije que sería bueno que también hicieran de filtro.

“Se tramitaron dichos cargos, es obvio; pero es la primera vez en la historia del país que se expresa, a través de documentos, la aspiración a un cargo. Antes, no quedaba ni un solo rastro”.

2. A la primera denuncia: “A mí la ciudadanía me conoce, yo jamás me preocupo de la vida de otras personas, yo no puedo emitir un juicio de valor de otras personas que ni siquiera conozco. No me atrevo a mancillar la dignidad de las personas o a lanzar rumores de otra persona cuando no se conoce absolutamente nada”. Lo otro: “El lobby en EE.UU. es legal, tan legal como conseguir trabajo de limpieza. Procurar dineros que están disponibles para el país más bien es una virtud. Era un beneficio para el país, eso viene de todos los gobiernos desde... (Gustavo) Noboa, tengo las pruebas”.

3. “Yo recibí como 40 mil dólares de cesantía; además, tengo un ingreso por arriendo, más bien mi señora. Yo trabajaba hasta las 3 de la mañana en el Palacio de Gobierno; ahí tenía la comida, no me movilizaba, había carro del Estado. Por un lado, reducía mis gastos; además, soy un hombre ahorrativo.

“Las comisiones del Congreso pidieron que se abrieran mis cuentas y qué encontraron, nada.

La cuenta que tengo en el Washington Trust no ha incrementado su saldo (4.500 dólares) desde que se inició el Gobierno. Yo soy claro, dije que abrieran mis cuentas. Pido que investiguen mi cuenta, tengo en el Banco del Pichincha, en el Banco del Rumiñahui y en el Washington Trust. Si me está oyendo el Superintendente de Bancos, le pido que revele la información”.