El secretario de Energía estadounidense Spencer Abraham anunció este miércoles un plan de 450 millones de dólares para eliminar la amenaza de las bombas radiactivas al evitar que los materiales nucleares caigan en manos terroristas.
 
Abraham dijo que la Incitativa para la Reducción de la Amenaza Global eliminará o confiscará material nuclear de alto riesgo.
 
Hace 100 años las autoridades tenían que preocuparse ante la posibilidad de que los anarquistas colocaran una bomba en la plaza pública. Ahora nos preocupa que los terroristas coloquen una bomba en la plaza, pero llena de material radiactivo, dijo Abraham a una conferencia sobre seguridad nuclear auspiciada por la Agencia Internacional de Energía Atómica.
 
Desde los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos aumentaron los temores de que los terroristas quizá intenten obtener material para fabricar una   bomba sucia _ un artefacto detonado mediante explosivos convencionales que dispersa material radiactivo de baja intensidad en un radio de varias cuadras urbanas.
 
Abraham dijo que el objetivo es recoger, guardar y eliminar los materiales radiactivos peligrosos en todo el mundo.
 
El funcionario agregó que el nuevo programa global reducirá la amenaza de la proliferación al reducir el acceso a los materiales y equipos   mediante las circunstancias más apropiadas, lo más rápidamente posible.
 
Con el nuevo programa, las autoridades evitarán que los materiales y pertrechos radiológicos   caigan en manos de aquellos que tengan intenciones aviesas.
 
Una bomba sucia usa explosivos convencionales para su dispersión en varias cuadras. Carece de reacción atómica en cadena y no necesita plutonio o uranio altamente enriquecido, materiales que normalmente están sometidos a intensas medidas de seguridad, por lo que son de difícil obtención.
 
En lugar de ello, el componente radiactivo está formado por isótopos de baja potencia, como los utilizados en medicina o en la investigación científica. De ser detonada una bomba sucia, la radiación esparcida sería pequeña.
 
El martes, Estados Unidos entregó a la policía griega y a los funcionarios fronterizos material para detectar la radiación durante las olimpiadas de Atenas, del 13 al 20 de agosto, ante la posibilidad de que los terroristas quieran introducir en el país una bomba   sucia.
 
El director general de la IAEA Mohamed ElBaradei dijo que el plan de Abraham es   una iniciativa importante para ajustar el sistema de no proliferación mediante el fortalecimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear.
 
Abraham dijo que su primera prioridad es traer a Estados Unidos unas 300 toneladas de uranio altamente enriquecido de origen ruso para fines del 2005.
 
Más de 200 toneladas han sido eliminadas hasta ahora y se estima que todo el combustible agotado ruso será recuperado para el 2010.