Al cumplirse el decimotercer aniversario del asesinato del primer ministro indio Rajiv Gandhi, su viuda, Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso (CP), se afana en forjar un nuevo Gobierno que encabezará el economista Monamahan Singh.
 
Sonia y los dos hijos que tuvo con Rajiv, Priyanka y Rahul, junto con Singh, hicieron hoy una pausa en las conversaciones que mantienen con sus socios de la Alianza de Unidad Progresista (UPA) para formar Gobierno para acudir a un homenaje al primer ministro asesinado en el monumento levantado en su recuerdo en Nueva Delhi.
 
Miles de personas llegaron al lugar, una rotonda ajardinada en cuyo centro se levanta un pebetero simbólico, que hoy estaba cubierto de flores blancas de las ofrendas presentadas por Sonia, sus hijos, Singh y el resto de los asistentes, que también dedicaron una oración de recuerdo a Rajiv Gandhi.
 
Esta vez, Sonia, debido a las obligaciones con su partido, que ganó las elecciones legislativas celebradas en la India entre el 20 de abril y el 10 de mayo pasados, no pudo asistir al homenaje que se rindió a Rajiv en Sriperumbudur, muy cerca de Madrás, en el estado sureño de Tamil Nadú, donde fue asesinado Rajiv en 1991.
 
Una terrorista suicida, que el Gobierno indio aseguró que pertenecía a Tigres Tamiles de Sri Lanka, aunque estos lo niegan, hizo explotar una bomba en ese lugar hace hoy 13 años y dio muerte al entonces primer ministro indio y varias personas que se encontraban con él.
 
Rajiv, el tercero de la dinastía Nehru-Gandhi que ocupaba el cargo de primer ministro de la India, tras su abuelo Jawaharlal Nehru y su madre Indira Gandhi, tuvo un fin similar al de esta, asesinada mientras ocupaba la Jefatura del Gobierno de Nueva Delhi en 1984.
 
Sonia Gandhi, que el pasado martes causó una tremenda conmoción en la India y sobresaltó a la opinión mundial al rechazar el nombramiento de primera ministra, tuvo que regresar pronto a los despachos donde, como presidenta del CP, lleva parte del peso de las negociaciones para formar el nuevo Gobierno.
 
Junto a ella, Manmohan Singh, designado el miércoles como su sustituto a la cabeza del Ejecutivo, se reunió con los líderes de las otras 17 fuerzas coaligadas con el Congreso, entre ellas varios grupos comunistas y partidos regionales de carácter laico.
 
El Congreso, que tiene 145 diputados propios y más de 70 de partidos aliados en las listas electorales, precisa del apoyo de varias formaciones más para superar los 273 que son la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento, de 545 escaños.
 
Con los partidos que ya se han comprometido en la UPA, la coalición tiene más de 300 diputados, mayoría cómoda que dejará en la oposición a la Alianza Nacional Democrática (NDA), de ideología nacionalista hindú, que encabezada por el integrista Bharatiya Janata Party (BJP) gobernó el país durante los pasados seis años.
 
Fuentes de los partidos coaligados aseguran que sus dirigentes ya han conseguido "un acuerdo de mínimos" sobre el programa del nuevo Gobierno, aunque quedan por repartir las carteras del gabinete.
 
Según Singh, los tres principales objetivos del nuevo Gobierno laico y progresista serán promover un "desarrollo con rostro humano", que permita una vida mejor a los cientos de millones de pobres del país; buscar las vías para conseguir la paz y la amistad con Pakistán, el enemigo tradicional de la India desde su partición, en 1947; y conseguir la armonía entre razas y religiones.
 
En el diálogo para la formación de Gobierno, el político más pintoresco de la India, Laloo Prasad Yadav, el factótum del estado de Bihar, el más pobre del país, se ha convertido hoy en la estrella de las televisiones locales y eclipsado incluso a Gandhi y Singh, al informarse de que había reclamado el puesto de viceprimer ministro o el de ministro del Interior y que el Congreso se lo había denegado.
 
Yadav todavía no ha confirmado si su grupo, que tiene 21 escaños, entrará a formar parte del gabinete con otros 12 partidos o se mantendrá fuera y lo apoyará en la Cámara con los 5 restantes de la UPA, pero sí ha dejado claro que, ahora y siempre, hará todo lo que esté en sus manos para "cerrar el paso al poder al BJP".