River Plate se fue el jueves con una mueca de preocupación pese a vencer 1-0 a Deportivo Cali, con gol de Rubens Sambueza, en el choque de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Si se tiene en cuenta que los argentinos irán al desquite en Colombia dentro de una semana, ese resultado es exiguo como para no soñar con fantasmas. Cali arrancó desapercibido en ataque, pero en el complemento se mostró bastante agresivo.
Cañito Sambueza, con apenas un puñado de partidos en primera, convirtió a los 18 minutos en lo que fue su primer gol en la Libertadores.
River tuvo durante el primer cuarto de hora dos claras ocasiones de gol: primero se lució Breyner Castillo enviando al córner un furibundo disparo de Luis González y después fue Andrés Mosquera el que salvó sobre la línea un toque de Fernando Cavanaghi, quien apenas acarició la pelota anticipándose por poco a la salida de Castillo.
Con la alarma de peligro activada, River llegó poco después al gol cuando Cañito Sambueza tomó la pelota desde unos 30 metros, avanzó unos pasos y sacó un derechazo casi al ras del piso que se cristalizó en gol, ante el júbilo de unas 45.000 personas en el estadio Monumental.
A pesar de esta desventaja, Cali ni se inmutó. Su técnica se mantuvo inalterable con lucha, tesón y juego organizado, dándole prioridad a la defensa por sobre el ataque, donde usualmente Carlos Castillo se debatió en soledad.
El arquero de River Germán Lux pasó una etapa tranquila y recién entibió sus manos justo en la media hora, cuando atajó tranquilo un disparo de Hernando Patiño, sin potencia y al medio.
River controló la pelota pero sin claridad, aunque en el complemento arrancó con todo ya que apenas se llevaban jugados unos segundos cuando un taco de Maximiliano López, desviando un disparo de Sambueza, generó una buena tapada de Breyner Castillo.
Fue la primera aparición concreta de López, autor del gol de la victoria el domingo 1-0 ante Boca Juniors, enconado enemigo de River.
Cali se perdió el empate a los 51 minutos, cuando un tiro libre de Nelson Rivas superó a la barrera y se fue besado un poste y poco después Lux tapó un gol ante remate de Carlos Castillo.
Con Los Castillos entrando bastante en acción, fue Breyner Castillo quien evitó dos claras acciones de gol, al detenerle sendos remates a González y a Cavenaghi a los 59 y 60 minutos, respectivamente.
El ganador de la serie entre River y Cali se medirá en semifinales con el vencedor del duelo entre Boca y Sao Caetano de Brasil.
Formaciones:
RIVER: Germán Lux, Juan Fernández, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio, Ricardo Rojas, Rubens Sambueza, Javier Mascherano, Luis González (Gabriel Pereyra, 74), Marcelo Gallardo (Daniel Montenegro, 68), Fernando Cavenaghi y Maximiliano López (José Sand, 83).
CALI: Breyner Castillo, Freddy Hurtado, Nelson Rivas, Andrés Mosquera, Wilman Conde, Abel Aguilar, Oscar Díaz (Jimmy Asprilla, 65), Hernando Patiño, Alvaro Domínguez (Iván Trujillo, 45), Tressor Moreno y Carlos Castillo (Jorge Díaz, 72)
Árbitro: Carlos Simón (Brasil).