Antes del auge de la televisión, nuestras familias gozaron con los espacios de las emisoras locales.

En el intento de mencionar el mayor número de programaciones que dedicaron las radioemisoras de nuestra ciudad para informar y entretener a sus oyentes en las décadas del 30 al 60 del siglo pasado, cuando el fenómeno de la televisión era incipiente y no copaba la atención de ahora, es posible que olvidemos incorporar a este breve inventario los segmentos de variado contenido que, de acuerdo a los gustos, también disputaron la simpatía del público.

Pero lo incuestionable es que sí hubo espacios radiales que coparon la sintonía multitudinaria de la comunidad y se convirtieron en referentes, no solo por su carga de sana diversión, entretenimiento y oportuna información sino porque reflejaron la época y los afanes de quienes integraron la sociedad de entonces. Nuestros abuelos y padres disfrutaron esos programas e incluso nosotros los compartimos en la niñez y juventud, pues algunos se mantuvieron en el aire durante décadas.

Publicidad

Hagamos memoria
El programa El Teatro en el Hogar , por Radio El Telégrafo, se convirtió en uno de los más sintonizados. La Novela Camay  de Radio América, con la actuación magistral de Delia Garcés, Paquita Ocaña, Concha Pascual, Victoria Rivera, Aurelio Tovar, Luis Patiño,  Carlos Cortez, Antonio Hanna, Leonel Sarmiento y otros elementos  del radioteatro local, ofreció dramatizaciones de obras que provocaban sonrisas y lágrimas de familias enteras congregadas en la sala de su casa, y de quienes por falta de un radio en el hogar se agolpaban donde el vecino, tendero o peluquero del barrio que había logrado adquirir algún receptor de tubos de marca Murphy, Philco, Telefunken,  Zenith, Olympic, etcétera.

En esa emisora   se mantuvieron en distintos  años las producciones  de radioteatro Mejorub y Phillips; CRE ofreció La Novela de la Tarde, Atalaya la novela Colgate y Palmolive y Excelsior la novela con el mismo nombre de la emisora. Las audiciones reunieron a los libretistas y directores Manuel Ocaña, Leonel Sarmiento y Hugo Vernel, al igual que los actores Jorge Velasco, Rosario Ochoa, Elena Benites, Margot Mendoza, Marina Barahona, Roberto Garcés,  Meche Mendoza, , Fanny Moncayo y otros de aplaudida trayectoria.

Otros espacios
Los hermanos Vela Rendón   produjeron o animaron ‘El Sillón del Peluquero’, ‘El último minuto’ y ‘La Corte Suprema del Arte’, que lograron acogida popular en las emisoras donde se los presentó, así  Alcázar, Unidad Nacional, Cóndor, etcétera. Este último espacio que se consolidó en CRE  impulsó el cultivo de la música y ayudó a descubrir  nuevos valores como Carmen Rivas, Olimpo Cárdenas, Marino Álvarez y otros. ‘Ronda la guardia’, por radio El Mundo, que presentaba casos de la vida cotidiana de la urbe gozó de audiencia mayoritaria al mediodía.

Publicidad

Cenit, que con el visionario trabajo de los hermanos Delgado Cepeda liderados por don Washington afianzó finalmente los  distintivos deLa voz de la simpatía nacional y  La antena cultural de Guayaquil, ofreció incontables programas que la comunidad siguió con avidez permanente: ‘Oro de Ley de la Radio’, ‘El álbum de los recuerdos’; ‘La ronda del vals’, con la pianista Susana Savinovich, y ‘Apología campera’, dirigido por  Carmen Rivas.

Más programaciones
A partir de la fundación de Radio Cristal en 1957 por el dinámico Carlos Armando Romero Rodas, salieron al aire programas que pronto alcanzaron la preferencia mayoritaria del público. Allí, ‘Mañanitas Ecuatorianas’ que ya se escuchaba por Radio Ortiz, donde Romero Rodas comenzó su trayectoria de radiodifusor; ‘Desayúnese con las noticias’, ‘La sorpresa radial de las once’, ‘El horario triunfal de la 1 y 45’; ‘Coctel Deportivo’, por Manuel Chiken Palacios, hasta llegar a ‘La Hora Jota Jota’.

Publicidad

Injusto sería olvidar los programas ‘Guayaquil Radiado’, por Ana Huancayo Atocha, que se escuchó especialmente en Radio Cóndor; ‘Canta si puedes’, programa para cantantes aficionados de Radio Guayaquil; y ‘Sonrisas en el aire’, amenizado por Los Huasos Chilenos (Jaime Reinoso y Domingo Fuentes). Tampoco  los de tipo religioso que dirigieron los sacerdotes Fernando Amores -Habla el Padre Fernando y El Día del Señor - ,  y José Gómez Izquierdo - Charlemos -. Qué decir de los espacios culturales denominados ‘Renacimiento’, ‘Oasis’, ‘Visita Musical’ y ‘Vida Porteña’.

Como ocurre  actualmente muchas de las emisoras de la primera  mitad de la centuria pasada, ofrecieron  programas en vivo, transmitieron encuentros deportivos y consagraron voces para estos menesteres, como las de Ecuador  Martínez Collazo y Ralp del Campo, para citar dos buenos ejemplos.   

No olvidaron los espacios culturales y de cantantes aficionados, además de los shows con artistas extranjeros   de renombre  para incrementar audiencia y favorecerla  con novedosas promociones.
    
Subamos a la nave del recuerdo y junto a familiares y amigos repasemos más nombres de programas que forman la historia radiofónica y la memoria que identifica a la comunidad guayaquileña.

OTROS PROGRAMAS
‘Hora cultural universitaria’ Atalaya (Gonzalo Enderica)
‘Tarjetero musical’ El Triunfo
‘Cantares de América’ Alcázar (Olimpo Cárdenas)
‘Miniaturas de emoción’ Ortiz (Delia Garcés y Pablo Vela Rendón)
‘La hora olímpica’ Ondas del Pacífico (Washington Delgado Cepeda)
‘Melodías inolvidables’  El Mundo (Óscar Luis Castro Intriago)
Álbum musical ecuatoriano América
‘Estrellas en el mundo’ El Mundo
‘El Noticiero Avión’ CRE (Jorge Guerrero Valenzuela)
‘Cabalgata musical’ Cóndor
‘Serenata tropical’ Atalaya
‘Desayuno familiar’ Bolívar (Blanca Salazar)
‘Revista musical cabalgata’ Atalaya
Alegría campesina  La Voz del Litoral y Cristal (Don Toribio)
La novela en su hogar El Mundo
Consultas a Satanás El Mundo
‘Mañanitas tapatías’ El Mundo (Andrés Espinoza)
‘Domingos tapatíos’ Cristal (Andrés Espinoza)
‘La escuelita cómica del maestro Lechuga’ Cristal
Una cita sentimental Cristal (declamador Luis Lupino Oviedo)

Publicidad