En la Presidencia de la República se redactó ayer el decreto mediante el cual se designó a Cristian Espinosa,  subsecretario de Comercio Exterior, como el nuevo jefe negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Este nombramiento se dio un día después de la renuncia de Mauricio Yépez, presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), al mencionado cargo. Según Yépez, su salida fue voluntaria y con la finalidad de concentrar las negociaciones en una sola institución y evitar problemas posteriores en la negociación.

Hasta el cierre de esta edición, no se firmó el decreto que estaba bajo revisión, sin embargo, Cristian Espinosa, confirmó que en el texto del documento se lo nombraba como jefe negociador y no se iba a nombrar a ninguna persona bajo el cargo de negociador adjunto.

Publicidad

Cristian Espinosa, se desempeñó hasta ayer como jefe negociador adjunto del equipo principal del TLC conformado por siete representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Economía y dos del sector privado.

El organigrama, según Espinosa, quedará igual como el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) lo recomendó y causó el malestar de Yépez, es decir que: a la cabeza se encuentra el Presidente de la República, seguido por el Ministerio de Comercio Exterior (Micip), el Jefe Negociador y el equipo de negociadores que ahora quedó en cinco miembros.

Según Yépez, debajo del Presidente de la República, en el organigrama jerárquico, estaba él y no el Micip y, por ende, la ministra de esa cartera, Ivonne Baki.

Publicidad

Las negociaciones del TLC se iniciarán en Cartagena, a partir de mañana. Una delegación de 100 personas, entre autoridades y delegados, representará al país, en el comienzo de las conversaciones.