Los vehículos son Chevrolet Trail Blazer cinco puertas, cada uno costó 31.339,84 dólares.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) invirtió en mayo pasado 124.240,08 dólares en la compra de cuatro nuevos vehículos para el director del IESS y los tres miembros del Consejo Directivo.

La adquisición de los cuatro carros se realizó el pasado 5 de mayo con General Motors y sumado el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la compra representó un egreso de 125.359,36 dólares para el IESS, según documentación a la que tuvo acceso Diario EL UNIVERSO.

Publicidad

De ese monto, el IESS restó 1.119,28 por retención en la fuente del Impuesto a la Renta (que luego devolverá al Servicio de Rentas Internas), por lo que el cheque girado a favor de General Motors ascendió a 124.240,08. Cada Chevrolet Trail Blazer cinco puertas costó 31.339,84. El director del IESS, Jorge Madera, prefirió evitar a la prensa y no hacer comentarios al respecto.

En cambio, Bruno Frixone y Ricardo Ramírez, delegados de los empresarios y asegurados ante el Consejo Directivo, respectivamente, justificaron la compra pues, según comentaron, los autos más nuevos con que cuenta el parque automotor del Instituto tienen ya catorce años de vida útil.

“El mantenimiento y funcionamiento es muy costoso”, dijo Frixone, al añadir: “si se quiere que yo trabaje, y que vaya a provincias a visitar dispensarios, hospitales, a verificar el pago de jubilaciones, yo no voy a arriesgar mi vida”.

Publicidad

Ramírez, entre tanto, argumentó que esto está dentro de las atribuciones de Jorge Madera, siempre y cuando los montos no superen los 150 mil dólares. “No se puede seguir viajando si no se tiene vehículos adecuados, incluso, algunos de los carros anteriores han tenido que ser remolcados con grúas”, afirmó.

El proceso de compra se inició en febrero pasado, según consta en la documentación del Instituto.

Publicidad

La compra de los cuatro vehículos se canceló con un cheque cruzado y certificado del Banco del Pacífico a órdenes de General Motors.