El barril de Texas marcó durante la sesión de ayer un nuevo máximo histórico en el mercado de Nueva York, al cotizarse a 41,17 dólares, precio nunca alcanzado hasta ahora, según datos del New York Mercantile Exchange. El valor del crudo WTI que sirve de referencia para calcular el precio del crudo ecuatoriano se ubicó en $ 41,04.

Con ello, cada barril de petróleo del país se situó ayer en $ 36,06.

El anterior récord en el valor del petróleo se batió en la sesión del 10 de octubre de 1990, cuando las tensiones por la invasión de Kuwait por parte de Iraq y la inminente guerra del Golfo, llevaron al precio del petróleo hasta $ 41,15.

Publicidad

La tendencia al alza  se debe al temor a que los países productores no puedan atender la demanda mundial de crudo, que según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) crecerá este año  2,5%  hasta 80,6 millones de barriles diarios.

El alto precio del petróleo provocó que el riesgo país del Ecuador se ubique ayer por debajo de los 970 puntos. El pasado 10 de mayo el valor superó lo 1.081.  “El precio alto del crudo garantiza el pago oportuno de las deuda y por ello, el índice , se reduce”, aseguró ayer el analista Santiago López.