El canal internacional Zarumilla, ubicado entre las poblaciones de Huaquillas, en Ecuador y Aguas Verdes,  en Perú, no puede limpiarse sin un informe sobre el desminado en esta parte de la frontera, informó Amada Solórzano, secretaria del Comité Binacional Fronterizo en esta provincia.

La limpieza del canal estaba anunciada para el 24 de abril pasado, mediante una minga conjunta entre instituciones de la frontera de Ecuador y Perú, encargadas de aportar con la logística y el personal respectivo.

Pero en una cita preparatoria, efectuada el 21 del mismo mes, las autoridades reunidas en Huaquillas fueron notificadas de la necesidad de tener el mencionado informe de desminado que personal especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA) aún realizaba en la frontera el año pasado.

Publicidad

Mientras tanto, los representantes de los municipios de Aguas Verdes (Perú) y Huaquillas, realizan un cronograma que durará varias semanas, pues los alrededor de 6 kilómetros del canal, que están rodeados de locales comerciales y viviendas, no pueden limpiarse en un solo día, explicó Solórzano.

En total, desde la bocatoma de la Palma hasta el puente internacional, el canal fronterizo tiene 18 kilómetros de extensión.

Prioridad
La limpieza del canal es una prioridad debido a que durante el invierno este acumula en su cauce todo tipo de desperdicios, incluso restos animales, lo que lo convierte en un foco de insalubridad.

Publicidad

Esta situación ha provocado casos de paludismo y dengue, a más de tifoidea y enfermedades gastrointestinales, productos de la insalubridad.