Transcurría la primavera de 1917, cuando una mañana de un domingo, Lucía de Jesús dos Santos, la mayor, con 10 años; Francisco y Jacinta Marto, con 9 y 7 años, respectivamente, después de asistir a misa en la iglesia de Aljustrel, caserío de la parroquia de Fátima, salieron a juntar su rebaño. Lucía, al escoger el lugar de pastoreo para el día, dijo con aire de mando: “Vamos a las tierras de mi padre, en la Cova de Iría”.

Al mediodía subieron a una parte más elevada de la propiedad y comenzaron a jugar. Súbitamente los tres niños vieron una claridad, como la de un relámpago, que los sorprendió. Contemplaron el cielo, el horizonte y, después, se miraron entre sí: cada uno vio al otro mudo, atónito; el horizonte estaba limpio y el cielo luminoso y sereno. ¿Qué habría pasado?

Lucía dijo: “Vengan que puede venir una tormenta”.

Publicidad

A medio camino vieron un segundo relámpago.

Con redoblado susto, apresuraron el paso continuando el descenso. Sin embargo, apenas  llegaron al fondo de la Cova se pararon, confusos y maravillados: allí, a corta distancia,  sobre una encina de un metro y poco de altura, se les apareció la Madre de Dios.

Según las descripciones de la hermana Lucía, era “una señora vestida totalmente de blanco, más brillante que el sol, irradiando una luz más clara e intensa que un vaso de cristal lleno de agua cristalina, atravesado por los rayos del sol más ardiente”. 

Publicidad

Su semblante era de una belleza indescriptible, ni triste ni alegre, sino serio, talvez con una suave expresión de ligera censura. ¿Cómo describir con detalle sus trazos? ¿De qué color eran los ojos y los cabellos de esa figura celestial? Lucía nunca lo dijo con certeza.

Actos de hoy
En Guayaquil, a las 08h30, en la Catedral se recibirá la imagen de Nuestra Señora de Fátima y la exposición del Santísimo Sacramento; 18h00, la Hora Santa; y 19h00, la misa solemne, luego de lo cual se hará la procesión.

Publicidad

En Quito, a las 18h30, rezo del Santo Rosario y solemne Eucaristía, en la Basílica del Voto Nacional, ubicada en las calles Venezuela y Caldas.