Escobar y Burov aún no tienen asegurada su participación en Atenas.

Hasta el momento, doce deportistas ecuatorianos tienen asegurada su presencia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (ver arte), según los registros del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Y, aunque faltan tres meses para la cita, Ecuador solo tiene posibilidades de ingresar a cuatro competidores  más en su combinado, es el caso del atleta Byron Piedra y los pesistas Boris Burov, Alexandra Escobar y Seledina Nieves.

Publicidad

Sobre la clasificación de los pesistas, quienes supuestamente habían logrado el cupo en el Mundial de Vancouver, en Canadá, en noviembre del 2003, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Pesas, Luis Zambrano, aclaró que “ellos no tienen asegurada aún su participación”.

A pesar de que en Vancouver, Burov fue octavo y Escobar consiguió el bronce, en el balance de puntos acumulados por deportista, ellos no lograron alcanzar la marca establecida para clasificar.

Por eso, “la última oportunidad para lograr aunque sea un cupo para el levantamiento de pesas es en el Panamericano, sino nos quedamos sin pesistas en los Juegos Olímpicos”, advirtió Zambrano antes de viajar con la delegación el pasado domingo a la cita panamericana que concluirá el sábado en Cali, Colombia.

Publicidad

En esta reunión, cada país tiene la opción de lograr dos cupos para varones y uno en damas, porque la competencia es por equipos. Solo si Ecuador logra ubicarse entre los cinco primeros en damas y varones podrá adjudicarse los pases olímpicos. “Esperemos meter a Burov y a Alexandra”, comentó Zambrano.

La última opción para la halterofilia nacional está en Cali, Colombia, donde desde hoy se disputa el Panamericano de pesas, con la participación de Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Publicidad

Son unos 200 pesistas que pugnarán por once plazas para los Juegos Olímpicos de Atenas. La competencia es por equipos, es decir que si la delegación que logra ubicarse, en damas o varones, entre los primeros cinco lugares podrá acreditarse de uno hasta tres cupos y entregárselos al pesista que crea conveniente.

La selección ecuatoriana estará representada por Carlos Márquez, en la categoría de los 62 kilos; Nelson Ortiz, en 64; Julio Idrovo, en 69; Ricardo Monagas, en 77; Pablo Naranjo, en 85; Eduardo Guadamud, en 94; y Boris Burov y Julio Arteaga, en 105 kilos.

Por las damas están: Lissette Alvarado, en la categoría de los 48 kilos; Daniela Ruilova, en 53; Alexandra Escobar, en 58; Martha Maya, en 63; Eva Olaya, en 69; Nancy Colombatty, en 75, y Seledina Nieves en más 75 kilos.

En los Panamericanos, si Colombia, Venezuela y Estados Unidos quedan en los primeros lugares, ceden sus cupos a la representación que le sigue en la posición general, porque estos países ya tienen deportistas calificados.

Publicidad

En relación a las últimas Olimpiadas de Sydney 2000, Ecuador logró superar en esta ocasión a los diez deportistas que estuvieron en Australia.

La delegación de mayor número es la de atletismo, con siete deportistas y “es la más numerosa que cualquier otra olimpiada”, refirió Fausto Mendoza, vicepresidente de la Federación de Atletismo.

Mendoza incluso dijo que Byron Piedra también tiene la posibilidad de clasificar si logra cubrir la marca en cualquiera de los dos torneos internacionales que se disputarán este mes y en junio.