Representantes de varios partidos políticos italianos pidieron la anulación de la visita del presidente estadounidense Goerge W. Bush a Italia, del 4 al 6 de junio, y anunciaron manifestaciones de protesta contra los abusos y torturas cometidos en Iraq.
 
"La visita del presidente Bush a Italia (...) es inoportuna y debería ser anulada a raíz de las posibles violencias que se pueden desatar", afirmó Clemente Mastella, líder democristiano moderado del partido Alianza Popular-Udeur, de la oposición.
 
Bush tiene previsto participar en Roma a las ceremonias organizadas con  ocasión del 60 aniversario de la liberación en 1944 de la capital italiana por  parte de los aliados, indicó el canciller italiano Franco Frattini.
 
"El gobierno italiano debería anular el encuentro del 4 de junio con Bush  hasta que no se aclare el caso de las torturas", aseguró este lunes el líder  del partido Verde, Alfonso Pecoraro Scanio. 
 
Los partidos comunistas y los movimientos antiglobalización anunciaron que  se manifestarán bajo el lema "Yankee go home" (yanquis vuelvan a casa), indicó  el dirigente del Partido de los Comunistas Italianos (Pdci), Renato Rizo.
 
"Vamos a manifestar nuestro rechazo contra el principal responsable de la  guerra en Iraq", explicó Fausto Bertinotti, secretario nacional del partido  Refundación Comunista (Prc), elegido el domingo como nuevo presidente del  partido de la izquierda europea.