El 62 por ciento de los argentinos dijo haber leído algún libro en el último año, según una encuesta privada difundida este viernes que indica que el hábito parece haberse incrementado en tiempos de crisis económica.
 
El sondeo fue dado a conocer en momentos en que se realiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que es la mayor de Latinoamérica y en los últimos años ha superado holgadamente el millón de visitantes.
 
De acuerdo con la encuesta, realizada por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, el 62 por ciento de los consultados leyó por los menos un libro en los últimos doce meses y el 38 por ciento restante no lo hizo.
 
Además de que entre los lectores argentinos hay más mujeres que hombres, el hábito de la lectura crece a medida que desciende la edad y también es mayor a medida que se eleva el nivel socioeconómico y educativo de la población.
 
Es así como el 83 por ciento de quienes tienen estudios terciarios o universitarios y el 89 por ciento de los integrantes de las clases sociales más pudientes dicen haber leído algún libro durante el año precedente.
 
El índice desciende al 55 por ciento entre los más pobres y alcanza el 41 por ciento en el caso de quienes completaron solamente estudios primarios.
 
Los responsables de la encuesta señalaron que entre 1998 y 2002, años de profunda recesión y crisis para la economía local, el porcentaje de lectores se incrementó nueve puntos.
 
El sondeo se realizó en marzo pasado y comprendió 1.070 entrevistas a mayores de 18 años de Buenos Aires y su cinturón urbano, donde reside aproximadamente un tercio de la población total de Argentina.