Jaime Nuñez, el alcalde de la localidad ecuatoriana de Quero, en la provincia andina de Tungurahua, visitó este jueves en España la ciudad de Lorca y se entrevistó con su alcalde, Miguel Navarro, en un viaje de acercamiento a sus compatriotas residentes en España.
 
Núñez forma parte de un grupo de ocho alcaldes ecuatorianos que durante esta semana visitan distintos municipios españoles donde reside una numerosa colonia de ciudadanos ecuatorianos, como ocurre con Lorca, donde hay empadronados más de 8.000.
 
El alcalde ecuatoriano regaló a Navarro diversos objetos de su país y dijo a los periodistas que la ronda de contactos con alcaldes españoles tiene como objetivo "estrechar lazos de unión entre ambos países y buscar líneas de cooperación".
 
Jaime Núñez se refirió a la "explotación laboral" que padecen muchos de sus compatriotas en España, "en especial aquellos que llegaron sin papeles" y expresó su deseo de que el nuevo Gobierno español avance en las políticas de regularización de extranjeros.
 
El alcalde también expresó su esperanza de que los emigrantes puedan regresar a Ecuador a medio plazo "para trasladar allí la tecnología y el aprendizaje de su experiencia en España".
 
En Lorca residen 300 ecuatorianos oriundos de Quero, ciudad que tiene una población total de 30.000 personas y que está localizada al sureste de Ambato, la capital de Tungurahua.