La supermodelo Naomi Campbell se anotó este jueves una victoria legal contra un periódico sensacionalista, en un caso con importantes repercusiones en Gran Bretaña para el acoso de los medios informativos a las celebridades.
 
El Tribunal de los Lores, la máxima instancia judicial del país, condenó al Daily Mirror en la última instancia de una larga batalla legal que comenzó cuando el diario publicó una historia en la que decía, correctamente, que Campbell, de 33 años, había visitado Narcóticos Anónimos.
 
En el año 2002, el Tribunal de Apelaciones había despojado a Campbell de las 3.500 libras (6.287 dólares) de indemnización que logró tras ganar una demanda al Mirror por quebrantar su privacidad al publicar la historia.
 
Pero el jueves, los lores fallaron a favor de Campbell en la apelación de la sentencia anterior, alegando que había sufrido una "invasión" de su privacidad.
 
Lord Hope dijo: "A pesar del peso que se le debe dar al derecho a la libertad de expresión que la prensa necesita para desarrollar su actividad con efectividad, sostengo que en este caso hay una violación del derecho de la señorita Campbell a la privacidad, que no puede ser justificada".
 
El abogado de Campbell, Keith Schilling, dijo a los periodistas: "Esto no sólo la reivindica personalmente, sino que, lo que es más importante, representa un avance real en los derechos de las personas a mantener elementos importantes de su privacidad".
 
La sentencia afectará probablemente a todos los medios de comunicación en Gran Bretaña, donde los diarios más vendidos publican diariamente imágenes de celebridades, a veces tomadas sin su conocimiento por los fotógrafos paparazzi.
 
El caso se centró en la publicación por parte del Daily Mirror de una historia en la que decía que Campbell había sido adicta a las drogas, añadía detalles sobre su tratamiento y una fotografía de la modelo saliendo de una sesión de rehabilitación.
 
El editor del Mirror, Piers Morgan, que esta semana afronta duras críticas por la publicación en su periódico de fotos donde se ve a soldados británicos abusando de prisioneros iraquíes, expresó su desprecio por la decisión.
 
"Si alguna vez existió un caso que se merezca menos haber creado una ley de privacidad por la puerta trasera es el de la señorita Campbell, pero así es el negocio del espectáculo", dijo.
 
El caso ha sido seguido muy de cerca por los abogados de los medios informativos, muchos de los cuales consideran el desarrollo de la ley de privacidad en Gran Bretaña como potencialmente más peligrosa que las leyes de difamación.