Emerson Leao renunció a su cargo de entrenador del Santos tras la derrota de su equipo contra el Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) en octavos de final de la Copa Libertadores, informaron hoy fuentes del club brasileño.
"La marcha de Leao es muy buena tanto para el club como para él", dijo el director de fútbol del Santos, Francisco Lopes, a la radio JovemPam.
Según Lopes, Leao presentó su renuncia ni bien terminó el partido disputado anoche en Quito y el presidente de la institución, Marcelo Teixeira, la aceptó "inmediatamente".
El Santos quedó en una situación más que delicada en la Copa Libertadores después de caer ante el LDUQ en el partido de ida por 4-2, con una actuación que la prensa calificó hoy de "deplorable".
Leao, que llegó al Santos a principios del 2002, caminaba ya por la cuerda floja, debido al pésimo arranque del equipo en la liga brasileña.
Después de las primeras cuatro jornadas, el Santos se sitúa en el puesto 18 de la clasificación, entre los 24 equipos que disputan el torneo.
Ha ganado un partido y perdido tres, muy poco para una afición que se ha acostumbrado a ver al equipo de Diego y Robinho peleando siempre los primeros puestos.
El Santos, bajo la dirección de Leao, ganó la liga nacional en 2002 y quedó segundo el año pasado, cuando perdió la final de la Copa Libertadores de América contra el Boca Juniors argentino.
Esa derrota ante el Boca Juniors no se sintió tanto, toda vez que el equipo estaba regresando a la Libertadores tras 40 años de ausencia.
Pero la costumbre de ver a un equipo ganador no le perdonó a Leao los primeros traspiés.
"Estábamos con una presión enorme, que no cabía en un equipo que se ha habituado a las victorias", declaró Lopes, quien aclaró que se ha llegado a una "solución amigable" con Leao.
El técnico, que tuvo una brillante carrera como portero, estaba en su segundo período como entrenador del Santos, al que ya había dirigido con poco éxito entre enero de 1998 y julio de 1999, cuando se alejó para asumir durante una breve temporada las riendas de la selección nacional.
Entre esa primera fase y la que culminó hoy, Emerson Leao dirigió al Santos en 244 partidos. Fueron 126 victorias, 63 empates y 55 derrotas.
En los pasillos del Santos, hoy ya comenzaba a hablar de posibles sustitutos. El más mencionado era Wanderley Luxemburgo, otro ex seleccionador de mucho éxito en el fútbol nacional, que recientemente se desvinculó del Cruzeiro.