Un ex militar californiano destacado en la prisión iraquí de Abu Gharib ha sido acusado de fotografiar, sin su consentimiento, a varias soldados mientras se duchaban, confirmaron hoy portavoces militares.
 
El capitán Leo Merck, un veterano de la primera Guerra del Golfo, estaba a cargo de una unidad de la policía militar en la prisión iraquí.
 
El militar, de 32 años, fue acusado de fotografiar, el pasado mes de noviembre, a tres soldados de EE.UU. mientras éstas tomaban una ducha, escondido en un área de ventilación.
 
Al parecer, una de las mujeres se percató de que estaban siendo espiadas cuando saltó el flash de la máquina fotográfica. Merck fue arrestado al día siguiente y enviado a Kuwait.
 
La noticia de este incidente llega cuando la extensa publicación de las fotografías sobre los abusos y torturas de que fueron objeto presos iraquíes en la prisión de Abu Gharib por parte de soldados estadounidenses está causando una gran controversia en EE.UU.
 
La información apareció por primera vez en el diario "Contra Costa Times", de California, que citaba a la soldado Myrna Hernández, de 26 años, una de las fotografiadas.
 
"Vi a un tipo agachado con una cámara digital en sus manos. Me quedé de piedra, sin saber qué hacer", señaló Hernández.
 
Merck, que está casado y vive en Fremont, cerca de San Francisco, trabajaba como analista en una compañía de tecnología de San José, en Silicon Valley.
 
Según dijo una portavoz militar, Denise Verner, el acusado se encuentra ya de vuelta en Fort Lewis, en el estado de Washington.
 
Verner no clarificó si Merck ha pasado algún tiempo arrestado a causa del incidente, aunque sí señaló que ha sido obligado a retirarse del servicio activo.
 
Merck se enfrenta a cargos de conducta impropia y uso no autorizado de un ordenador del Gobierno, ya que descargó las fotografías en una computadora desde la cámara fotográfica digital.