El viernes pasado, según el dirigente, un grupo de aproximadamente 60 militares helitransportados y fuertemente armados incursionaron violentamente en la comunidad, al mando del coronel Marco Rentería, comandante de la 17ª Brigada de Selva Pastaza.

Yana Yaku, comunidad kichwa base de la OPIP, está situada en las riberas del río Pinduc Taku, en la frontera con Perú, y la integran aproximadamente diez familias, que se dedican a las actividades de agricultura diversificada, caza, pesca y conservación del medio ambiente.

Publicidad

Olmedo, que hizo la denuncia también a nombre de la comunidad Sarayaku, aseguró que los militares allanaron casas y otras áreas, aduciendo que buscaban guerrilleros y armamento.

El jefe de la Brigada Pastaza señaló que estos son operativos de rutina que realizan en los alrededores de los destacamentos militares de avanzada, colindantes con las parroquias Montalvo y Sarayacu.

Publicidad

Dijo que con esas acciones se busca prevenir la presencia de insurgentes. Agregó que no hubo allanamientos y solo se hizo requisa de armas.