El socialdemócrata Martín Torrijos, hijo del dictador nacionalista general Omar Torrijos, ganó ayer las elecciones presidenciales panameñas y convocó a un pacto contra la pobreza y la corrupción.

“Martín Torrijos te informamos que eres presidente electo, te estamos haciendo el reconocimiento ‘extraoficial’”, le dijo telefónicamente el presidente del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés, en una llamada difundida por la televisión.

“Gracias al Tribunal Electoral, gracias al pueblo de Panamá y gracias a  Dios, y acepto con humildad, y gobernaremos con humildad”, respondió Torrijos, de 40 años al otro lado de la línea.

Publicidad

Luego, ante cientos de simpatizantes en la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), Torrijos convocó a las fuerzas sociales y productivas a sellar “un nuevo pacto social donde no existan excluidos para derrotar la pobreza, la corrupción y la desesperanza”.

Los panameños acudieron ayer masivamente a las urnas en una jornada electoral que transcurrió sin incidentes y que por primera vez se celebró sin tropas de los EE.UU., y con la soberanía de Panamá sobre el canal interoceánico.