El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó este domingo  a EE.UU. de "pretender" apoderarse de la frontera del país con Colombia, y advirtió que cualquier acción en ese sentido desencadenaría una "guerra de 100 años".
 
Chávez argumentó que "del lado colombiano de la frontera, muy cerca de Venezuela, hay tropas norteamericanas", que participan en el llamado "Plan Colombia", que busca la pacificación de ese país andino y cuenta con el apoyo financiero y logístico de EE.UU.
 
"Están pensando (los estadounidenses) venir a cuidarnos nuestra frontera", afirmó Chávez en su dominical programa de radio y televisión, al advertir a la "elite que gobierna EE.UU." que "si se meten aquí comenzaría la guerra de los 100 años".
 
La advertencia la lanzó el gobernante al rechazar el informe anual del Departamento de Estados de EE.UU. que consideró "incoherente" la lucha de Venezuela contra el terrorismo, durante su dominical programa de radio y televisión.
 
Chávez citó que ese informe lo acusa de ser "complaciente con el terrorismo, y de no poder o no querer cuidar la frontera con Colombia", de 2.219 kilómetros, lo que volvió a negar de forma contundente.
 
En la frontera colombo-venezolana actúan la guerrilla colombiana, el narcotráfico y bandas de delincuentes de los dos países, y el asunto de su seguridad es la causa de los periódicos episodios de tensión entre Caracas y Bogotá.
 
Según Chávez, "los halcones del Pentágono y de la Casa Blanca" lo acusan de tener una "afinidad ideológica" con la guerrilla colombiana y de descuidar el lado venezolano de la zona limítrofe con Colombia, "queriendo decir con eso que ellos están pensando venir a cuidarnos nuestra frontera".
 
"Pretende acaso el Departamento de Estado (de EE.UU.) y la elite norteamericana utilizar el territorio colombiano para arremeter contra Venezuela", preguntó insistente Chávez.
 
"No va a venir a cuidar nuestras frontera. Si Colombia les permite a ustedes estar allí, ese es un asunto soberano del Gobierno y las instituciones de Colombia, pero aquí, somos absolutamente libres e independientes para tratar nuestros problemas", respondió.
 
Chávez sostuvo que "las razones del problema de la frontera entre Venezuela y Colombia están del lado colombiano", y que "si un país hace esfuerzos por evitar que el conflicto interno de Colombia desborde hacia nosotros es Venezuela".
 
Repitió la queja venezolana de que "en el lado colombiano de la frontera escasean las unidades militares" de vigilancia, lo que dejaría todo el peso de la seguridad sobre los 20.000 hombres que mantiene Venezuela en la zona, según datos oficiales.
 
El pasado abril y tras una visita oficial a Caracas, el senador demócrata estadounidense Bill Nelson declaró que Washington debía considerar al gobierno de Chávez como "hostil e inamistoso" por sus supuestos nexos con la guerrilla colombiana.
 
Chávez, que siempre ha negado esos lazos con las guerrillas, dijo que las afirmaciones en ese sentido provenientes tanto de sectores colombianos como estadounidenses forman parte del "plan" para derrocarlo, que supuestamente intenta la oposición venezolana con el presunto apoyo del gobierno del presidente de EE.UU., George W. Bush.
 
Las relaciones entre Caracas y Washington viven intermitentes períodos de tensión desde que Chávez, un ex teniente coronel que encabezó un fallido golpe militar en 1992, alcanzó la Presidencia venezolana en las elecciones de diciembre de 1998.
 
Las tensiones diplomáticas son consecuencia de declaraciones de altos funcionarios de ambos países que no son bien recibidas por los respectivos gobiernos.
 
Las críticas estadounidenses se refieren a la supuesta intención "totalitaria" de Chávez, mientras las venezolanas acusan la presunta actitud de "dominación" de EE.UU. sobre Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y uno de sus principales suministradores.