El canciller Patricio Zuquilanda sostuvo ayer que hubo una “confusión informativa” en la prensa boliviana que indicó que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, apoya a Chile en el conflicto que mantiene con Bolivia por una salida al mar.

Zuquilanda explicó que, durante la visita de Gutiérrez a Chile, los periodistas le preguntaron al Mandatario si el conflicto entre Bolivia y Chile será el tema central de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se efectuará en el país entre el 6 y el 8 de junio próximos.

El Presidente –dijo el Canciller– respondió que “el tema medular se refiere a la corrupción”. El conflicto boliviano, sostuvo, aparece como quinto punto en el proyecto de agenda de la reunión de la OEA, que será considerado por los cancilleres asistentes.

Publicidad

Este “mal manejo de la información no ha generado ningún impasse con Bolivia”, aseveró Zuquilanda. Indicó que mantuvo una conversación con su homólogo, Juan Ignacio Siles, y el embajador de Bolivia en el Ecuador, Edil Sandoval. “La posición del país es que el debate sobre una salida al mar para Bolivia es un tema bilateral”, expresó.

La respuesta de la Cancillería ecuatoriana satisfizo a la embajada, dijo Sandoval ayer, en una entrevista telefónica con este Diario.

“Inmediatamente que conocimos de las declaraciones del presidente Gutiérrez la embajada de Bolivia hizo conocer su preocupación a la Cancillería y solicitamos una aclaración.

Publicidad

A las 24 horas, nos informaron que lamentablemente, los medios de comunicación social de Chile no recogieron fielmente las palabras del Presidente”, señaló.

El embajador admitió que sí hubo malestar en el Gobierno boliviano, “pero reitero que fue un malentendido. Para nosotros lo que vale es la palabra oficial del Gobierno. Nosotros hemos dado por terminado este impasse”, dijo.

Publicidad

Según la agenda preliminar de la reunión hemisférica, aprobada en Washington la semana anterior, la asamblea analizará el problema marítimo de Bolivia en la última sesión de trabajo de los cancilleres y jefes de misión de los países miembros de la organización, prevista para el 8 de junio próximo, a las 09h30.

Sandoval recalcó que su país solicitará al organismo “una nueva resolución más vigorosa para conminar a Bolivia y Chile a encarar el tema, a través de plazos y seguimientos.

Estamos seguros de que con la participación de otros gobiernos será un tema fundamental de la asamblea”, explicó.

Bolivia pide a Chile que le ceda un corredor terrestre que facilite su acceso al puerto de Arica (norte del país), según consta en el Tratado de Paz y Amistad de 1904. “Luego nos corresponderá construir infraestructura portuaria”, explicó el embajador Sandoval.

Publicidad