Cuba rompió el jueves su propio récord Guinness de partidas simultáneas de ajedrez, con 13.000 competidores que jugaron bajo la mirada del ex campeón mundial ruso Anatoli Karpov.
 
La prueba se realizó en la ciudad de Santa Clara, frente al mausoleo donde está enterrado el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, gran impulsor y practicante del denominado "juego-ciencia" durante los primeros años de la revolución que llevó al presidente Fidel Castro al poder en 1959.
 
Jugando en 11 tableros, Karpov, quien fue símbolo del deporte socialista antes de la caída del bloque soviético, lideró esta simultánea de 13.000 personas, que, según los organizadores, serán consideradas como una nueva marca para ser inscrita en el libro Guinness de los récords.
 
El récord precedente, reconocido por los especialistas del Libro Guinness, era de 11.320 ajedrecistas que jugaron 5.660 partidas simultáneas y fue marcado el 7 de diciembre del 2002 en la Plaza de la Revolución de La Habana.
 
Karpov, titular mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) entre 1975-1985 y 1993-1999, ha reconocido en varias ocasiones que su ídolo es el fallecido ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial entre 1921 y 1927.
 
"La creatividad de Capablanca influyó mucho en mi decisión de practicar el ajedrez", dijo Karpov en Santa Clara.
 
En los últimos años, la práctica del ajedrez ha tomado fuerza en la isla caribeña, donde actualmente es común ver a niños y jóvenes jugando partidas en calles y parques.
 
Con esta simultánea se quiso también rendir homenaje al "Che" Guevara, cuyos restos reposan en esta ciudad desde el 18 de octubre de 1997, tras ser trasladados desde Bolivia.
 
Esta simultánea masiva de tableros constituye, además, la clausura de la denominada Olimpíada del Deporte en Cuba, surgida hace dos años cuando la delegación de la isla se ausentó de los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en San Salvador argumentando razones de seguridad.