Colombia confía en la confirmación de Ecuador y Perú para negociar conjuntamente un tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU., cuya primera ronda está prevista para el 18 y 19 de este mes en Bogotá.
 
El ministro colombiano de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, en una reunión este jueves con medios extranjeros, señaló que en esa reunión se definirán las reglas de juego, el número de rondas y de mesas de negociación según los temas.
 
También se decidirá si se toma un texto guía para las mismas o se lleva a cabo una negociación abierta.
 
Tras afirmar que el Gobierno espera que las negociaciones concluyan en los primeros dos meses de 2005, el funcionario dijo que sólo se firmará el tratado en el plazo previsto "si Colombia está plenamente satisfecha de los resultados de la negociación".
 
Anotó que por ello el anhelo del Gobierno "es cerrar la negociación en el plazo previsto", dado que un aplazamiento significaría un alto costo de oportunidad.
 
Adicionalmente, Botero recordó que el Gobierno estadounidense tiene facultades hasta mediados del año entrante para suscribir acuerdos comerciales sin la posibilidad de que el Congreso modifique los términos de los mismos.
 
Hasta entonces, el Congreso de EE.UU. sólo podrá aprobar o negar el acuerdo, pero luego recuperará la facultad para reformarlo.
 
De otra parte, el alto cargo dijo que el equipo negociador colombiano finalizará esta semana el "mapa de negociaciones", en el que se definen los intereses del país en cada uno de los temas y capítulos.
 
Las negociación se propone estudiar acceso a los mercados, propiedad intelectual, régimen de inversiones, compras estatales,  comercio electrónico, normas sobre competencia, servicios de telecomunicaciones, financieros y otros, asuntos sobre medio ambiente, aspectos laborales, y solución de las controversias.
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lidera y coordina las negociadores para el TLC con Estados Unidos, el más importante socio comercial del país.
 
Según Botero, hoy hay un mayor grado de certidumbre sobre las negociaciones y los resultados de ese tipo de tratados, dado que se tienen las experiencias de México, Chile y Centroamérica.
 
Para el Gobierno colombiano, los tratados de libre comercio crean oportunidades a los países, y por ello del aprovechamiento de ellas depende el éxito de los acuerdos.