Estados Unidos acordó levantar el sitio de la ciudad iraquí de Faluja y pasar el control de la situación a las fuerzas de seguridad iraquíes.

El teniente coronel de la Infantería de Marina estadounidense Brennan Byrne dijo a los periodistas que sus tropas se retirarían para permitir que ingresara a la ciudad una recién creada Fuerza de Protección de Faluja, compuesta únicamente por iraquíes.

El militar anunció también que el nuevo contingente iraquí tendrá 1.100 efectivos y estará a cargo de un ex general del disuelto Ejército de Saddam Hussein.

Publicidad

El acuerdo llega tras una intensa presión internacional para que las fuerzas de la coalición acabaran con una ofensiva de más de tres semanas sobre la ciudad.

Estados Unidos mantiene desde comienzos de abril a miles de efectivos alrededor de Faluja, alistados para un eventual asalto.

Faluja tiene una población de 300 mil habitantes y está situada a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Publicidad

Líderes tribales locales venían negociando desde hace algunos días un acuerdo por el cual los estadounidenses se retirarían a condición de que los insurgentes aceptaran entregar las armas.

Incertidumbre

Publicidad

El periodista José Vericat, quien se encuentra en un puesto de control a unos 500 metros del ingreso a Faluja, dijo a la BBC que en ese lugar hay pobladores que quieren volver a entrar a la ciudad, junto con otros que intentan salir por temor a que continúen los bombardeos de los últimos días.

Aunque los enfrentamientos aún no han cesado, "muchos quieren ingresar para averiguar que ha pasado con sus casas y su familiares", dijo Vericat.

El periodista afirmó que "fuentes iraquíes en el interior de la ciudad hablan de medio millar de muertos desde que comenzaron los ataques".

"Las personas que llegan a este puesto de control dicen que familias enteras han resultado muertas en los bombardeos o en el fuego cruzado entre miembros de la resistencia y las fuerzas estadounidenses", relató.

Publicidad

Vericat señaló que "todos con los que he hablado se manifiestan unánimemente en contra de los ataques y la invasión estadounidense, y en particular se sienten ofendidos por lo que llaman un comportamiento humillante de Estados Unidos".

"Según ellos, los estadounidenses no entienden la mentalidad tradicional de una localidad como Faluja, extremadamente religiosa y con una mentalidad tribal muy fuerte".

"También dicen que los miembros de la resistencia son gente que se está vengando por algún familiar arrestado, herido o muerto por las fuerzas de la coalición", explicó el periodista.