El primer ministro Tony Blair cumplirá un tercer mandato, "si Dios y los electores lo quieren", dijo un funcionario de alto nivel este jueves. 
 
Se considera que Blair, que ha perdido popularidad ante la guerra con Iraq y su negativa a realizar el prometido referendo sobre la constitución de la Unión Europea, podría renunciar poco antes de las siguientes elecciones. 
 
Pero el secretario de Salubridad, John Reid, dijo que Blair, de 50 años, no tiene intención de renunciar. 
 
"Tony Blair nos guiará a los siguientes comicios y, Dios y el electorado mediante, cumplirá con todo un tercer mandato como el dirigente de este partido y del país", dijo a la radio de la British Broadcasting Corp. "No tengo la menor duda". 
 
Gran Bretaña debe realizar elecciones a mediados del 2006, aunque unos comicios nacionales podrían llevarse a cabo el próximo año. 
 
El Partido Laborista de Blair ganó el poder en las elecciones de 1997, dándole fin a 18 años de gobierno conservador, siendo reelegido con la mayoría en el 2001. Pero la popularidad de Blair se ha visto afectada por su decisión de participar en la guerra encabezada por Estados Unidos en Iraq y su decisión de contradecir las políticas oficiales y realizar un plebiscito sobre la propuesta constitución de la UE. 
 
Un tercer mandato haría de Blair uno de los primeros ministros británicos de mayor longevidad en el cargo. Margaret Tatcher estuvo en el cargo más de 11 años, de 1979 a 1990. Fue sacada por su partido, luego de declarar que quería continuar en el poder cuánto tiempo pudiera.